domingo, 18 de noviembre de 2018

“Gracias a todos”: Nuevas citas VI



Hace más de seis años que autoedité Gracias a todos en el que recogía la mayoría de las citas que había ido recopilando hasta entonces. En este tiempo he seguido con mi vieja costumbre y he pensado que sería una buena idea publicarlas en el blog organizadas por temas, con algún comentario si se tercia, tal y como hice en el libro.



Enfermedad

Caí enfermo. La vida me pareció extraña en ese estado. La enfermedad ahonda la soledad y hace que la capacidad de querernos a nosotros mismos sea más fuerte.
Mohamed Chukri, El pan a secas


Enseñanza

El gran problema de hoy no es la docilidad de la recepción, es la brutalidad de la desestimación que cada vez más alumnos contraponen a los contenidos de la enseñanza. No es la apatía, es la agresividad. No es la falta de espíritu crítico, es la crítica ignorante de la cultura escolar.
Alain Finkielkraut, La identidad desdichada


Error

Si no cometes errores, es que no lo estás intentando de verdad.
Coleman Hawkins en
F.Bianchi y P.Pitacco, 101 microlecciones de jazz


Escritura

A fin de cuentas, sólo hay dos maneras de escribir, ¿saben?: una es mirándose el ombligo y la otra mirando el de los demás. Y para hacer una obra buena hay que mirar los dos ombligos a la vez.
 Maurice Druon, La caída de los cuerpos


(…) escribir siempre me ha parecido el tipo más odioso de trabajo. Sospecho que es un poco como joder, que sólo divierte a los no profesionales. Las putas viejas no se divierten gran cosa, según creo.
Hunter S.Thompson, La gran caza del tiburón


A menudo la labor del escritor puede ser muy pasiva. Uno debe ser capaz de escuchar lo que lleva dentro. Solo así logrará producir algo natural, no artificioso.
Hans Keilson, Ahí está mi casa


Sólo puede pretender escribir aquel que no ha leído suficiente. Ése es mi mandamiento personal. Las ganas de escribir libros se matan leyendo libros. Eso es lo que yo he hecho durante casi toda mi vida.
Alberto Barrera Tyszka, Rating

Me decía que, cuando un escritor tiene un bache creativo en su trabajo, por lo general puede ser muy creativo a la hora de encontrar maneras de escapar de él.
Gay Talese, Vida de un escritor


Para escribir se ha de amar y para amar se ha de comprender.
John Fante, Al oeste de Roma


Pues bien, según cuentan, la escritura bendice a quien le es fiel y se libra de los oportunistas.
Mohamed Chukri, Rostros, amores, maldiciones


“-Si se quiere escribir, hay que suprimir esas ideas y el conocimiento del diluvio venidero, la guerra y demás. Lo único importante es beber bien y con tino. Un oficio artístico depende de modo inexorable e inevitable de los estados de ánimo.”
Irmgard Keun, escritora y amante de Joseph Rotrh, en una carta a Arnold Strauss.
Volker Weidermann, Ostende 1936, el verano de la amistad


Para eso uno es un escritor, para poder ver el mundo de otro modo, para poder desearlo y describirlo distinto de lo que es, y de lo que será.
Volker Weidermann, Ostende 1936, el verano de la amistad


Escribir es como el jazz: puede aprenderse, pero no enseñarse.
Paul Desmond en
F.Bianchi y P.Pitacco, 101 microlecciones de jazz


No es ninguna pérdida para la humanidad que un escritor decida dar por terminada su labor. Cuando un árbol cae en la selva, ¿quién se preocupa salvo los monos?
 Richard Ford, El periodista deportivo


“En el momento en que uno se pone a escribir –dice Natalia Ginzburg-, milagrosamente se olvida de las circunstancias concretas de la propia vida, pero nuestra felicidad o nuestra desdicha nos empujan a escribir de determinada manera. Cuando somos felices, nuestra imaginación tiene más fuerza. Cuando nos sentimos desdichados, gana fuerza el recuerdo.”
David Grossman, Escribir en la oscuridad


Sartre tal vez pecaba de ingenuo al afirmar que “nadie podría imaginar ni por un momento que pudiera escribirse un libro ensalzando el antisemitismo”. Libros así se han escrito y parece que se seguirán escribiendo. Pero tenía toda la razón con respecto al “único tema” que es el fundamento de la escritura y la esencia del acto literario: la libertad. La libertad de pensar de otro modo, de mirar de manera distinta las situaciones y las personas, aunque sean nuestros enemigos.
David Grossman, Escribir en la oscuridad


Escribí esta historia para sentirme un poco menos infeliz. Me equivoqué. No debemos buscar nunca un consuelo en la escritura. No debemos perseguir un objetivo. Si hay algo seguro es que es necesario escribir sin perseguir un objetivo.
Natalia Ginzburg, Y eso fue lo que pasó


Para aprender, un escritor debe vivir más que leer. Para entretenerse, un escritor debe escribir más que leer. Así podrán surgir libros que el público lea para aprender y entretenerse.
Karl Kraus, Dichos y contradichos


A mi entender, mientras los miembros de la familia humana estén enfrentados, el escritor no puede dedicarse a entretener a quienes participen de este crimen colectivo… Toda obra literaria es reprobable, a mi juicio, porque desvía la atención de los hombres del crimen que cometen y los mantiene en la mentira de estar inmersos en una vida cultural en medio de la barbarie generalizada.
Károly Pap, Azarel




Como lector apasionado y que dedica, y ha dedicado, bastante tiempo a la lectura nunca me ha dado por escribir. (Miento, me pasó una vez y no me duró ni media hora; mi inutilidad se manifestó nada más comenzar). Sin embargo, sí me ha interesado, y mucho, lo que los escritores dicen sobre la escritura. He leído más de un libro de escritores consumados y, por lo que se ve en esta entrada, suele fijarme en lo que dicen sobre el tema de forma aislada.
Solo se me ocurren unos pocos comentarios.
Thompson debe de estar pensando en sí mismo. Puede que tenga parte de razón.
La de Talese es muy Talese.
Creo que lo que dice Weidermann lo debe de firmar la mayoría.
La de Pap me parece un tanto exagerada aunque contenga elementos de verdad. ¡Qué no diría, por ejemplo, sobre la televisión!

1 comentario:

  1. .Lo de quererse más cuando se está enfermo creo que depende de la imagen que a una persona le guste de si misma.
    . Completamente de acuerdo con la de la enseñanza.
    . La de Weidermann sobre la escritura me resulta cercana, por mi gusto por la lectura no pegada a la realidad.
    .

    ResponderEliminar