jueves, 20 de febrero de 2020

ANDAMIO


En esta entrada hay bastante variedad de géneros y procedencias tanto en películas como en series. También de calidad e interés.


Películas


El faro. Es uno de esos casos en los que queda claro que una película no es lo mismo verla en casa que en el cine. En casa, a pesar de la buenísima fotografía y las dos grandes interpretaciones, me ha aburrido soberanamente, no he entrado en casi ningún momento en la propuesta del director. Sin embargo, en la sala de cine es muy probable que me hubiese metido más en la historia y habría podido coincidir, quizá, con el halago general de la crítica.

O que arde. Creo que es la primera película hablada en gallego que veo. Aunque pasa un poco lo mismo que con El faro en eso de verla en casa en lugar de en la gran pantalla, en este caso me he metido más en la película a pesar de que, o quizá precisamente por eso, no hay casi acción; eso sí,  hay mucha recreación de paisajes y se centra mucho en los gestos de los personajes ya que apenas hay diálogos. Merece la pena.

Caso Murer. El carnicero de Vilnius. Película austríaca que reconstruye el juicio que se llevó a cabo en 1963 contra este nazi acusado de horrendos crímenes cuando estaba en la ciudad de Vilnius en el año 1942. Desde el punto de vista meramente cinematográfico deja mucho que desear porque es muy lineal y reiterativa en las formas, pero lo salva el enorme interés del tema y algunos debates que se establecen dentro del jurado y entre los abogados. Interesante aunque muy mejorable en su realización. Es casi un documental.

The Report. Película estadounidense que de forma muy documental también narra los entresijos de la redacción, por encargo del Senado, de un informe sobre los nuevos métodos de interrogatorio implantados por la CIA tras el 11S. Una demostración más de lo que es capaz el cine de ese país a la hora de criticar lo que hace su gobierno. Desde luego no me imagino hacer por aquí nada ni mínimamente parecido. Hay escenas de tortura bastante duras. Muy bien contado todo y magníficamente interpretada.

El escándalo. Película norteamericana sobre el acoso y los abusos de Roger Ailes, el fundador del canal de noticias Fox. Hace muy poco vi La voz más alta, una serie que trata el mismo tema y lo hace muy bien. En este sentido la película es una especie de resumen de la serie. Está hecha con buen ritmo y da la información suficiente. Al igual que pasaba en la serie, que interpretaba un casi irreconocible Russell Crowe, en la película es muy buena la interpretación de John Lithgow.

Judy. Película norteamericana sobre algunos aspectos y momentos de la vida de Judy Garland. Todo el film gira en torno a la actuación de Renée Zelweger por la que ha obtenido un Oscar creo que merecido con alguna matización. Está realmente magnífica en muchos momentos y es capaz de transmitir muy bien el dolor, la angustia y el descontrol, pero al mismo tiempo repite demasiado algunos gestos que por lo reiterativo llegan a cansar. Mezcla en varias ocasiones escenas de Garland de joven que es una pena que no se hayan utilizado más porque son muy explicativas de lo que le sucedió después. No es una gran película, pero sí tiene muy buenos momentos en los que resulta realmente conmovedora.


Series


Derry girls. Serie británica que consta de seis capítulos en esta primera temporada. Comedia que se desarrolla en Irlanda del Norte en los años 90 y que tiene como protagonistas a un grupo de chicas de unos dieciséis años. Bastante divertida con el aliciente también de tocar algunos aspectos del conflicto político y religioso de la época.

Success. Miniserie croata de seis capítulos. Es un thriller más en la línea de los nórdicos que de los británicos. Creo que es la primera serie que veo de esta procedencia y me ha gustado. Parte de un buen guion y tiene también una buena fotografía y realización. Apunta algunos temas bastante típicos en este tipo de series como la corrupción política en relación con el urbanismo y una cierta condescendencia policial. Además, muestra una sociedad bastante violenta y no solo de violencia física. Eso sí, los “malos” lo son demasiado.

Vida perfecta. Serie española de ocho capítulos de apenas 25 minutos cada uno. De vez en cuando me gusta ver alguna serie española. No hace mucho vi Hierro y me gustó; lo mismo me acaba de pasar con esta. No sé si será casualidad, pero las dos han sido premiadas. Trata en plan de comedia y de comedia dramática de diferentes aspectos de la vida de tres treintañeras y sus problemas. Buen guion y buenas interpretaciones. Seguiré dando oportunidades a las producciones hechas por aquí.

London spy. Miniserie británica difícil de calificar. Tiene elementos de thriller, de cine político, de espías y hasta de drama amoroso. Pero tiene sobre todo un grave problema: su excesiva morosidad y el recrearse sin sentido en muchas escenas la convierten en una serie bastante aburrida. Seguramente, si el creador la hubiera planteado en tres episodios de 45 minutos en lugar de los cinco de 60 que tiene, la serie se dejaría ver mejor. Tiene también más de un problema de verosimilitud. No obstante, hay momentos bastante logrados y se sigue viendo para saber por dónde va a salir la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario