sábado, 15 de febrero de 2020

Tres visiones de un mismo hecho




Tengo que reconocer que a pesar de ser licenciado en Historia y de haber leído mucho sobre la II República y la Guerra Civil, del tema del movimiento de 1934 apenas si sabía algo más que de su mera existencia. Por eso me ha parecido especialmente interesante la lectura de los escritos de los tres escritores. Por otra parte, no conocía a Díaz, de Pla solo había leído un breve texto sobre el advenimiento de la república y, eso sí, de Chaves he leído la inmensa mayoría de lo publicado en los últimos años.
De los tres textos, el más extenso y además bastante diferente en su sentido y contenido es el de Díaz. Los de Pla y Chaves tiene bastante en común.
El primero es claramente el escrito de un hombre de izquierdas que de alguna manera comparte los objetivos de la revolución a la que, eso sí, achaca su gran desorganización y no ahorra escenas de violencia revolucionaria con, por ejemplo, imágenes muy duras en un hospital. Además, está escrito un tiempo después de sucedidos los hechos.
Los otros dos, por el contrario, comparten la cercanía en el tiempo de los sucesos, y en el caso de Pla también la proximidad física ya que es de los pocos periodistas que pudo entrar en las zonas del conflicto aunque, lógicamente, poco después de que terminara. También coinciden en sus críticas sobre todo a los revolucionarios, pero también ambos critican duramente las exageraciones y las falsedades que publica cierta prensa principalmente madrileña. Pla describe muy bien la gran destrucción que se produjo en Oviedo y, al mismo tiempo, lo poco que se destruyó en el resto de la provincia. Chaves habla de tres asesinatos de guardias civiles y el resto de las muertes las atribuye a venganzas personales.
Algo que me ha sorprendido es que no hay en ninguno de los escritos alusiones a la represión del movimiento por parte del ejército ya que tenía entendido que fue bastante dura.
Como hay dos reseñas muy buenas y completas, una de Elías Durán en eldebatedehoy.es y la otra de Alberto Gordo en elcultural.com, no tengo nada mejor que aportar. Simplemente diré que la de Pla es la que me parece mejor escrita, la de Chaves me ha defraudado un tanto y la de Díaz aporta mucha información, pero seguramente un tanto sesgada.
Un libro que merece la pena leer y a ser posible completar con algún escrito de profesionales de la historia.


Manuel Chaves Nogales, José Días Fernández, Josep Pla.  Tres periodistas en la revolución de Asturias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario