martes, 9 de marzo de 2021

Microhistoria


Este es el libro de un historiador que también es novelista y eso se nota mucho. El libro toca diferentes géneros pues va de la biografía a la política pasando por la historia propiamente dicha hasta el ensayo, y todo adobado con un toque de un cierto suspense. Por todo ello, se lee con mucha facilidad y resulta especialmente entretenido.

El 7 de noviembre de 1938 el joven Herschel Grynszpan compró una pistola, se dirigió a la embajada alemana en París y disparó contra un miembro del cuerpo diplomático. Poco antes se había enterado de la expulsión de sus padres a Polonia por ser judíos. A él lo habían enviado a Francia precisamente para evitarle problemas. Su actuación fue una venganza por lo sucedido a sus padres y tuvo una consecuencia enormemente grave al ser aprovechado por el régimen nazi para, al culpar a un judío del atentado, lanzar dos días después la “Noche de los cristales rotos” que tantas víctimas causó.

Koch reconstruye en el libro, basándose casi exclusivamente en fuentes secundarias, aspectos de la vida del joven Grynszpan y, sobre todo, lo que le sucedió una vez detenido por las autoridades francesas hasta terminar siendo entregado a las alemanas para ser juzgado.

En este proceso el autor entra en los entresijos de la política francesa con interesantes informaciones en las que el ministro Bonnet no sale precisamente muy bien parado. A mí me ha recordado en muchos momentos cosas que aparecen en La tristeza y la piedad, el extraordinario documental de Marcel Ophüls,. También hay buenas interpretaciones sobre la política alemana e incluso sobre el famoso pacto de Munich. En todo caso, lo más relevante es lo que sucede con ese joven y la estrategia que se le ocurre para defenderse e incluso evitar el juicio al plantear que el atentado se debió a un problema en la relación personal con Ernst von Rath, dada la presunta homosexualidad de este, a quien por cierto Grynszpan no conocía y que tuvo la mala suerte de ser el primero que se cruzó en su camino al entrar en la embajada.

Koch va desgranando lo que pasó con muchas informaciones entresacadas de diferentes fuentes con la honradez intelectual de decir abiertamente que desconoce algunos datos.

En el recorrido son muy interesantes las reflexiones sobre el uso de la mentira por parte de Goebbels con magníficos textos en los que este explica las ventajas de su uso (algo, por cierto, de plena actualidad y no solo en Estados Unidos). También unos fragmentos de discursos de Himmler dirigidos a reclutas de las S.S. donde ya, a la altura de 1938, anticipa el Holocausto que ya empieza su camino a partir de la Noche de los cristales rotos.

Un interesante libro de historia que se lee casi como una novela en la que, eso sí, todo lo que se cuenta es real. Un magnífico ejemplo de cómo se pueden ilustrar momentos de la historia haciéndolos entretenidos para el lector.

 

Stephen Koch, El chivo expiatorio de Hitler. La historia de Herschel Grynszpan y el inicio del Holocausto. Herschel Grynszpan Traducción  Ana Bustelo Tortella.

 

 

 

.

 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario