martes, 9 de marzo de 2021

ANDAMIO

 

Hacía tiempo que en  una entrada de este tipo no ganaban las películas ni en número ni en calidad como lo hacen esta vez. Hay mucha calidad y mucho interés en lo que se nos cuenta en la mayoría. Sin embargo, las series, con el absoluto predominio de las nórdicas, son algo más flojas de lo habitual.

En cualquier caso hay material de sobra para pasar buenos ratos y para disfrutar de grandes interpretaciones.

 

Películas

 

Public speaking. En la entrada anterior hablaba de la serie protagonizada por Fran Lebowitz. Esta película, con la misma protagonista y dirigida también por Martin Scorsese, se podría decir que es el antecedente de la serie. El mismo planteamiento, pero con una duración menor. También hay entrevistas más antiguas. Lebowitz siendo Lebowitz. Divertida.

 

Noticias del fin del mundo. Un western estadounidense como solo ellos saben hacerlos. Tiene todos los tópicos y estereotipos del género y una gran interpretación de Tom Hanks. Quizá baja un poco hacia la mitad para luego recuperarse. Es cierto que se puede adivinar prácticamente todo lo que va a pasar, pero lo cuentan tan bien que no importa porque lo relevante es ir viendo cómo lo hacen.

 

Bajocero. Película española del género que en estos momentos es quizá el que mejor se practica aquí: el thiller. Un grupo de presos han de ser trasladados en un furgón policial y a partir de ahí se desencadenarán distintos episodios bastante bien organizados y tratados por los guionistas. Muy entretenida y bien realizada.

 

Punto rojo. Un thriller sueco en que no hay policías pero sí varios muertos. Un buen guion con interesantes giros, una buena dirección y unas ajustadas interpretaciones, logra mantener la tensión y el interés por saber qué está pasando. Por supuesto, gran parte de la película se desarrolla entre la nieve. Muy entretenida y un tanto diferente.

 

The assistant. Película estadounidense de corta duración, apenas 80 minutos, pero de gran intensidad. Magnífica interpretación de Julia Garner, que ya en la serie Ozark dejó buena muestra de su capacidad, en un papel en el que la mirada y el gesto lo expresan todo porque hay muy pocas palabras. Es una mirada muy dura sobre el mundo laboral y el tema de los abusos sexuales sin que estos aparezcan en pantalla en ningún momento. Muy buena.

 

Nomadland. La ganadora de los Globos de este año. Es una película realmente magnífica por muchas razones: un tema importante como es el de los efectos de la crisis de 2008; un conjunto de personajes espectacular para dejar constancia de esos efectos (por cierto, interpretados por las personas reales); una buenísima dirección de Chloé Zhao y otra gran interpretación de Frances McDormand. Hay mucha vida, y también la presencia de la muerte, en esas historias; mucha soledad pero también mucha solidaridad (¡qué palabra tan desgastada!); muchos trabajos basura,… Pero por encima de todo está la vida en una forma que está muy lejos de lo que acostumbramos a vivir los que vemos la película y, sin embargo, podemos llegar a comprender el porqué lo hacen así. En fin, una película que no hay que perderse.

 

Series

 

Héroes invisibles. Miniserie finlandesa de 6 capítulos de 45 minutos cada uno. Cuenta, parece ser que basada en hechos reales, la labor de dos diplomáticos de la embajada de Finlandia salvando a ciudadanos chilenos tras el golpe de estado de Pinochet en septiembre de 1973. Aunque no tenga una gran calidad y se note que ha faltado presupuesto para hacerla, trata un tema muy relevante y lo hace con mucha dignidad y, salvo en algún personaje, sin caer en el maniqueísmo.

 

Paranoid. Miniserie británica de 2106 con 8 episodios de unos 45 minutos cada uno. Siendo una serie policiaca tiene la originalidad de que dedica el mismo tiempo a tratar los problemas personales de los protagonistas que a la trama policial propiamente dicha.  En general es entretenida aunque quizá hubiera sido mejor resolverla con un par de episodios menos.

 

Home ground. Serie noruega de 10 episodios de unos 50 minutos cada uno. Un equipo de fútbol de una pequeña ciudad del norte recién ascendido a la primera división ficha a una mujer como entrenadora. A partir de ahí casi todo lo que sucede resulta bastante previsible, pero a pesar de todo es bastante entretenida y, en mi caso, muy útil para poder verla la familia al completo algo que es muy difícil que suceda con las series. Claro, mi hijo es muy aficionado al fútbol.

 

Amor y anarquía. Serie sueca de 8 episodios de menos de 30 minutos. Al principio es una comedia con algún toque crítico hacia el mundo cultural sueco, pero se termina convirtiendo casi en un drama. Muy irregular aunque en general es entretenida y se aprenden cosas sobre esa sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario