martes, 25 de mayo de 2021

ANDAMIO

 

Una entrada peculiar. El cine es todo estadounidense y las series europeas con gran predominio británico y presencia, cómo no, nórdica. Una muy buena película y varias series muy interesantes.

 

Películas

 

Los Estados Unidos contra Billie Holiday. Película estadounidense que narra los momentos más relevantes de vida la cantante en la década de los cincuenta cuando fue perseguida por tierra, mar y aire por el FBI, según se cuenta por cantar una canción, Strange fruit, que hablaba del linchamiento de un negro. Es muy irregular y tiene momentos que no se entienden muy bien. Lo mejor es la interpretación de la protagonista y la visión que se da del trato que recibían los negros en esos años.

 

I care a lot. Una película que ha tenido críticas regulares en España y buenas en Estados Unidos. Tiene un inicio muy bueno con una crítica feroz del sistema de asistencia a los mayores y al deseo de ganancias típico del capitalismo. Luego se va convirtiendo en una comedia negra y casi en un thriller. Siempre resulta muy entretenida y por momentos interesante.

 

First cow. Un western estadounidense que, curiosamente, no tiene la mayor parte de los tópicos del género. Es más una historia de amistad entre un cocinero contratado por un grupo de tramperos y un chino que está siendo perseguido no sabemos por quién. Aunque está narrada con un ritmo muy pausado y con escasa acción, atrapa por la magnífica creación de personajes y la relación entre ellos.

 

 

Series

 

 

22 de julio. Miniserie noruega de seis episodios de 45 minutos. Narra los dos atentados que tuvieron lugar ese día en 2011, así como los días anteriores y posteriores. Un magnífico guion que va dejando informaciones y presentando personajes que ayuden a entender algunas de las cosas que pasaron. Está inspirada en los hechos reales, pero los personajes son todos fruto de la ficción aunque algunos inspirados en otros reales. Muy diferente de la película, magnífica por cierto, que se hizo sobre lo sucedido en la isla de Utoya. En la serie no se ve en ningún momento lo que pasó en el interior de la isla.

 

Line of duty. Sexta temporada ya de esta serie que es una de las mejores series policiacas que se han hecho en Gran Bretaña. Tiene siete capítulos de casi una hora cada uno. Un guion tan bien construido como en las anteriores temporadas con la complicación de que se hacen algunas referencias a cosas sucedidas en estas y no siempre es fácil recordarlas. Buenas interpretaciones de los actores habituales y también de las nuevas incorporaciones. Un final que deja abierta la posibilidad de seguir con la serie.

 

Normal people. Serie irlandesa de 12 capítulos de unos 25 minutos cada uno. Es un drama romántico basado en una novela de Sally Rooney que también participa en el guion de la serie. Como sucede siempre con este tipo de historias, se disfrutan mucho si se entra en ellas o, mejor, si se las deja entrar. A mí me ha encantado y he pasado unas horas estupendas viéndola. A ello contribuye mucho las dos magníficas interpretaciones de los protagonistas y la buena ambientación.

 

Que viene el lobo. Serie danesa de 8 episodios de unos 50 minutos cada uno. El tema es el maltrato. Tiene un guion magníficamente construido y graduado. En los primeros capítulos vamos conociendo a los protagonistas y dudando de casi todo. Mantiene el mismo ritmo pausado a lo largo de toda la serie. Muy buenas interpretaciones. Realmente tiene mucho mérito el nivel que tienen las series danesas tratándose de un país tan pequeño. Además, saben tocar una gran variedad de temas aunque creo que lo que mejor saben hacer es el análisis de la familia tanto en series como en cine. Hay ejemplos de sobra.

 

Bloodlands. Miniserie británica de 4 episodios de casi una hora cada uno. Un típico policiaco de los que son verdaderos especialistas. Se desarrolla en Irlanda del Norte y trata de la recuperación de un caso sucedido 22 años antes. Buen guion con giros interesantes y, como es habitual, buenas interpretaciones. Muy entretenida.

 

Baghdad Central. Miniserie británica de 6 episodios de unos 45 minutos  cada uno. Es un thriller que se desarrolla en el Bagdad ocupado por las fuerzas de la coalición y que  tiene como protagonista a un policía que ya lo era en el régimen anterior. Tiene un buen inicio, pero a partir del tercer capítulo decae bastante para retomar algo el interés en el capítulo final. Lo mejor son los apuntes que se dan de vez en cuando del papel de los distintos sectores y los problemas que surgen entre ellos. De todas formas es una serie prescindible.

 

It’s a sin. Miniserie británica de 5 episodios de unos 45 minutos. La homosexualidad y el Sida en los ochenta representados por una serie de jóvenes que llegan a Londres buscando trabajo y, a veces, fama. Un primer capítulo en forma de comedia despista un poco porque enseguida empezarán los diferentes dramas. Bien interpretada y ambientada, aunque te quedas con la sensación de que casi todo lo que cuenta ya lo has visto más de una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario