lunes, 2 de mayo de 2022

ANDAMIO

 

Malta, Costa de Marfil, Finlandia, Polonia o Argentina son algunas de las procedencias de las películas. Me gusta esta variedad, me parece interesante como también lo son esas producciones. Buen entrega en este tema.

En cuanto a las series la variedad está sobre todo en los temas: documental, falso documental, de época (siglo XIX), thriller sobre terrorismo islamista o sobre terrorismo de extrema derecha y comedia disparatada.

En fin, hay de todo y con una buena nota media.

 

 

Películas

 

West side story. El gran Spielberg se marca esta repetición de uno de los grandes clásicos del siglo pasado y, desde luego, uno de los mejores musicales de todos los tiempos. Es una de las películas de mi juventud y una de las que más he visto, por eso esta versión me interesaba especialmente. Me ha parecido magnífica prácticamente en todo, desde la puesta en escena a la coreografía, pasando por el casting. Un verdadero acierto que llega a mejorar el original en varios aspectos.

 

Luzzu. Una película maltesa; es la primera que veo de esa procedencia. El luzzu es la típica embarcación de pesca de la isla y es que el protagonista es un pescador y su familia. Película que podría haber firmado perfectamente Ken Loach porque refleja su espíritu y el tipo de crítica social que hace. Está bien y además tiene el interés de escuchar hablar en un idioma desconocido.

 

La noche de los reyes. Coproducción de varios países que se desarrolla en una cárcel de Costa de Marfil. Película un tanto extraña para lo que estamos acostumbrados, pero poco a poco te va metiendo en su historia y mostrando la relevancia que la tradición oral tiene en la cultura africana. Muy original y diferente.

 

Compartimento nº 6. Coproducción de varios países con un director finlandés. Se desarrolla en su mayor parte en un tren que se dirige a Múrmansk desde Moscú y en el que viaja una joven finlandesa que estudia arqueología en la universidad de Moscú y va a Múrmansk para ver unos petroglifos. En el tren conoce a un ruso que tiene el mismo destino pero para trabajar en una mina. Una comedia romántica pero tremendamente diferente a las que estamos acostumbrados y que tiene como principal valor la gran interpretación de los dos protagonistas. Magnífica película.

 

Never rarely sometimes always. Película estadounidense con el tema del aborto como eje aunque es algo más. Con un lenguaje muy visual y una protagonista extraordinaria te mantiene atento a la pantalla y no te da ningún respiro: Refleja muy bien las posturas que sobre el aborto existen en ese país y lo hace, además, a partir de unas magníficas escenas. Merece mucho la pena.

 

Ámame. Errante corazón. Película argentina en coproducción con varios países. No sé qué hubiera sido de esta película si no la hubiera protagonizado un Sbaraglia en estado de gracia. La película es él, de hecho está en absolutamente todas las escenas. Dueño de un restaurante, separado de la mujer, homosexual también separado de su última pareja, con una hija tan perdida como él, experimenta la soledad y, al mismo tiempo, busca permanentemente el afecto. Quizá resulta un tanto extrema en algunos momentos y, desde luego, con un sonido directo muy mejorable y un movimiento de cámara al que hay que acostumbrase (a mí me costó bastante). No obstante, merece le pena por el trabajo de Sbaraglia.

 

Mr. Jones. Película polaca dirigida por Agnieska Holland. Un exasesor británico de Lloyd George va a la URSS porque quiere saber de dónde sale el dinero para todo lo que se está industrializando. También pretende hacer una entrevista a Stalin ya que había logrado hacer una a Hitler. La película narra su presencia en Ucrania, de donde era su madre, y donde descubrirá la hambruna que asola esa república. Está basada en la biografía de un personaje real. Ha tenido críticas muy variadas, pero a mí me ha parecido una película interesante y con una realización acorde con el tema.

 

Series

 

La unidad. Segunda temporada de esta serie española. Son 6 episodios de unos 50 minutos. Hecha con bastantes medios seguramente para poder venderla al exterior y cuenta con un guion bien construido hasta que llega al capítulo final que, creo, equivocado por el exceso en que incurre. También hay un par de interpretaciones que son mejorables. En cualquier  caso es muy entretenida y no desmerece respecto a otras series del género que se hacen en otros países.

 

800 metros. Miniserie documental española de 3 episodios de una hora sobre los atentados de 2017 en Barcelona y Cambrils. Muy bien realizada, con un guion bien construido y buenas intervenciones que van desde policías a víctimas pasando por expertas de los servicios sociales de Ripoll y hasta un juez. Es un intento de comprender por qué se radicalizaron esos jóvenes que parecían bien integrados. Hay imágenes de ellos muy interesantes.

 

La edad dorada. Una serie estadounidense de 9 episodios de unos 50 minutos. Se desarrolla en el Nueva York de mediados de los años ochenta del siglo XIX y es un reflejo de cómo era la sociedad en la época desde las peleas por la ascensión social y los conflictos dentro de la clase alta entre los “históricos” y los “nuevos ricos” hasta la situación de los negros. Contiene todos los tópicos y los estereotipos que se han visto muchas veces, pero está hecha con muchos medios y una gran puesta en escena. Muy entretenida aunque si no se entra en ella y se aceptan sus convencionalismos puede resultar un tanto desfasada.

 

Operación Búfalo. Miniserie australiana de 6 episodios de unos 50 minutos. Realmente es una serie bastante extraña por el tono que está entre la comedia más disparatada y la seriedad de las pruebas nucleares. Al final ves que se basa en hechos que sucedieron de verdad no solo en 1956, año en el que se desarrolla la serie, sino en años posteriores. Al principio dudé si seguir viéndola, pero como sé que las series australianas suelen dar sorpresas decidí continuar. Hay buenos momentos y otros no tanto, pero en general se deja ver y, sobre todo, deja la inquietud de que se basa en hechos reales.

 

Furia. Serie noruega de 8 episodios de unos 45 minutos. Un magnífico thriller político sobre la extrema derecha. Se desarrolla en unos lugares preciosos del norte de Noruega una parte y la otra en Berlín. Se trata de realizar atentados como si fuesen musulmanes para provocar el auge de los movimientos de extrema derecha. Engancha porque tiene un buen guion y está muy bien realizada.

 

American Vandal. Serie estadounidense de 8 episodios de 25 minutos. Muy original pues se trata de un falso documental realizado en teoría por dos alumnos de un instituto para investigar la autoría de unos dibujos de penes que habían aparecido en los coches de los profesores. Un buen guion que sigue todos los tópicos del cine documental que se hace en ese país, junto con unas magníficas interpretaciones hacen que la serie sea muy entretenida y curiosa de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario