jueves, 12 de mayo de 2022

El que avisa...

Al fin aparece un libro, o al menos yo descubro uno, que ofrece una visión muy completa de cómo se ha formado y financiado este partido y de qué piensan en él sobre los principales temas. A lo largo de sus 37 capítulos y 382 páginas, el periodista Miguel González se enfrenta a esta ardua e ingrata tarea. González, que lleva más de treinta años trabajando en El País, es uno de los periodistas que tiene vetada la entrada a las ruedas de prensa de ese partido.

El libro está dividido en tres partes aunque no aparezca así formalmente.

En la primera, que abarca los siete primeros capítulos, se describen los momentos de formación del partido y el papel que en él jugaron tanto Abascal como Aleix Vidal Quadras quien, por cierto, hoy no está en él. Pretendían, en palabras de este, “ser el PP que el PP había dejado de ser” (p.37) y para ello se financiaron, precisamente a  través de la gestión de Quadras, con casi un millón de euros aportados por la oposición al régimen iraní, También se resalta la importancia en los orígenes del papel de la fundación DENAES (Defensa de la Nación española).

A continuación, de los capítulos 8 a 25, González analiza las ideas de VOX y su posición ante los principales temas. Así: la educación (con el pin parental), los militares, El Ejido, Cataluña, Relaciones internacionales, la Memoria histórica, Israel, la homosexualidad, el feminismo, la justicia y los jueces, las Fuerzas de seguridad, la inmigración o la  nación.

En estos capítulos no hay grandes novedades ni descubrimientos, pero tienen la virtud de dejar constancia de forma clara y precisa de qué puede suponer la llegada de este partido a las instituciones y los cambios, regresivos todos, que supondrían.

Es interesante lo que se explica del papel de Steve Bannon y cómo este envió dos consultores por los que, además, no tuvieron que pagar los servicios. También es significativa la comparación que hace con el partido de Le Pen estableciendo las semejanzas y diferencias con él.

Aunque es algo que hacen habitualmente, destaco lo que hicieron ante la reforma de la “ley mordaza”. González deja constancia de una serie de precisiones sobre lo que supone esta reforma, para a continuación afirmar: “Pero todas estas precisiones formaban parte de un análisis detallado que sobraba a quienes reconocían haber decidido las movilizaciones sin conocer el contenido de la reforma”. (p. 185) Es decir, como ya sabemos, a VOX le da lo mismo que lo que digan responda o no a la verdad o a la realidad, lo importante es que responda a lo que les interesa en cada momento. (Hay ya bastantes libros que explican muy bien el papel que desempeñan las fake news).

Una pega que tiene a veces esta estructura temática es que no siempre es fácil seguir bien la cronología, pero se salva por lo útil que resulta para poder hacer una consulta en cualquier momento.

Los últimos capítulos se centran en varios aspectos tanto de la vida interna  como de la apertura a otros territorios como Sudamérica. Hay uno centrado en la financiación, otro a la conversión de un canal de televisión en “La Fox de Vox”, otro a las redes sociales y a la lucha contra algunos medios de comunicación, etc. Esto es, vemos a VOX en acción.

El libro se cierra con un Epílogo en el que González escribe sobre la definición del partido, si fascista, populista, extrema derecha… Él, creo que acertadamente, opta por rechazar el término fascista para lo que da varias razones aunque se deja una que,  en mi opinión, es fundamental: VOX en economía es neoliberal o incluso ultraliberal, mientras que el fascismo defendía una fuerte intervención del estado y, de alguna manera, favorecía más a los trabajadores. Por eso creo que este tipo de partidos, autoritarios e iliberales con muchos de los derechos ya conseguidos, son realmente más dañinos y peligrosos aún que un partido fascista.

Hay también un Anexo sobre las posibles conexiones con la organización secreta mexicana El Yunque que ofrece informaciones interesantes.

En definitiva, estamos ante un libro necesario y muy útil. Además, la información está basada fundamentalmente en intervenciones de los principales dirigentes de la formación y apenas utiliza documentos que harían la lectura farragosa.

Hay una entrevista con Marcos Pinheiro en el diario.es en la que se tratan los principales temas y es un buen resumen que, creo, animará a leer el libro.

 

Miguel González, VOX S.A. El negocio del patriotismo español.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario