viernes, 17 de junio de 2022

Sobre la crisis política


Suelo comprar todo lo que publica Sánchez-Cuenca y también leer los artículos que voy encontrando en diferentes medios. Me parece que es de los politólogos (en el fondo qué poco me gusta este término) que mejor explican los temas que aborda. Además, suele elegir temas tan controvertidos como, por ejemplo, la “superioridad moral de la izquierda”, la desfachatez de algunos intelectuales o la “cuestión” catalana. Es decir, no tiene miedo a meterse en los charcos si con ello es capaz de esclarecer algunos aspectos de temas tan relevantes como los enunciados.

En este caso, el tema elegido es intentar dar algunos elementos que expliquen lo que está pasando con el auge de movimientos, fundamentalmente de extrema derecha, que cuestionan el sistema tal y como ha estado constituido y tal como ha venido funcionando en los últimos decenios.

El título de los cuatro capítulos en los que ha dividido el libro puede dar una idea clara de su contenido: El desgaste democrático, El populismo y sus malentendidos, Los intermediadores de la democracia representativa y Las transformaciones de la intermediación.

La idea fuerza o, si se prefiere, la tesis del autor es: la crisis que está afectando a los partidos y a los medios es “la desarticulación de las instancias intermediadoras".

Para explicarla dedica el primer capítulo a diferenciar la crisis actual con la del periodo de entreguerras del siglo pasado. Ofrece también un conjunto de informaciones estadísticas que le llevan a concluir que: “Los cinco elementos señalados (bajada de la participación, incremento de la polarización, aumento de la volatilidad, aprehensión sobre el futuro y descrédito de los partidos) configuran el contexto general en el que se produce la desorganización de los sistemas de partidos y el ascenso de las nuevas fuerzas políticas antiestablishment”. (p 41)

En el segundo capítulo discute el uso del término populismo. Esto es algo que resulta ya bastante cansino porque aparece en todos los libros que pretenden analizar la situación actual. Da varias definiciones para, finalmente, desecharlas todas y quedarse con el término antiestablishment.

El tercero es el capítulo fundamental del libro. En él da las claves de esos problemas de intermediación en el caso de los partidos que, de forma muy resumida, serían: el abuso de poder y la corrupción; el incumplimiento de las promesas realizadas; y la colusión entre los partidos principales que dejan fuera demandas que cuentan con importante apoyo popular.

Finalmente, en el cuarto, en el que yo esperaba un análisis similar para el caso de los medios, se centra más en cambios operados con la digitalización, el avance del individualismo, las diferentes interpretaciones del concepto de soberanía, etc.

Cierra el libro con un conjunto de diez conclusiones que son un buen resumen del contenido.

Un texto interesante, sobre todo los dos últimos capítulos, que pueden ser útiles a la hora de analizar nuestra realidad. Hay que decir que Sánchez-Cuenca pone multitud de ejemplos que, en su inmensa mayoría, no están referidos a España lo que anima al lector a intentar ver las similitudes y diferencias con lo que pasa por aquí.

Hay una interesante y muy completa entrevista de MarcosPinheiro con el autor en eldiario.es en la que aparecen todos los temas tratados en el libro.

 

Ignacio Sánchez-Cuenca. El desorden político. Democracias sin intermediación.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario