jueves, 30 de junio de 2022

ANDAMIO

 

Poco cine en esta entrega. Se me han ido acumulando las películas para ver. En las series hay gran variedad de temas y procedencias. Buena media.

 

Películas

 

El arma del engaño. Película británica que cuenta el hecho real del engaño que llevaron a cabo los servicios de inteligencia de ese país para que Hitler creyera que el desembarco se iba a producir en Grecia en lugar de en Sicilia, donde se produjo realmente. Bien hecha como casi siempre en esa cinematografía, pero un tanto fría a pesar de introducir el tema amoroso un tanto con calzador. Resulta entretenida sin más.

 

En un muelle de Normandía. Película francesa con guion y dirección de Emmanuel Carrère basado en un libro de 2009 de una escritora y periodista francesa. Se podría decir que es una película a lo Ken Loach tanto por el tema como por la dirección e, incluso, la interpretación. Refleja la vida y los problemas de un grupo de trabajadores y trabajadoras de la limpieza en Normandía que se dedican fundamentalmente a la limpieza de los ferries. La protagonista es una escritora que se hace pasar por limpiadora para luego escribir sobre esa realidad. Es verdad que el tramo final es mejorable, pero en general es una buena e interesante película.

 

Series

 

Apagón. Miniserie alemana de 6 episodios de 45 minutos. Como su título indica, se produce un apagón en Alemania que luego se traslada al resto de Europa. Desde Berlín se intenta averiguar por qué se ha producido y tomar medidas para evitar sus efectos. Un guion con demasiados agujeros y una realización en la que se nota la falta de medios (por ejemplo, hay manifestaciones por la carencia de todo en las que hay cincuenta personas). Era un tema para sacarle más partido, pero prefieren cargar contra los antiglobalización y, de paso, contra los nazis que también se aprovechan el momento. Prescindible.

 

Mr. Inbetween. Tercera temporada con 9 episodios de 25 minutos. En la misma línea de la anteriores. El “matón” protagonista en esta temporada aparece con más sentimientos hacia la familia sobre todo. Una serie realmente curiosa porque el espectador termina aceptando cosas que en otras no lo haría. Muy entretenida y original.

 

Slow horses. Serie británica de 6 episodios de más de 50 minutos. Una serie de espías pero que se sale bastante de lo típico. De hecho hay momentos en que parece más una serie de humor negro. Un grupo de extrema derecha secuestra a un pakistaní y un grupo marginal del MI5 se encarga de la búsqueda. Entretenida y con buenas interpretaciones.

 

Tokyo vice. Serie estadounidense de 8 episodios de una hora. Basada en las memorias de un periodista de ese país que trabajó en un gran diario japonés y que obtenía información colaborando con un comisario de policía. Los entresijos de la Yakuza, los enfrentamientos entre sus clanes, “suicidios” fomentados desde una entidad financiera, un club de entretenimiento con mujeres que cobran por hacer beber a sus clientes en el que trabajan varias occidentales, algo de relaciones amorosas y una violencia dosificada, con todo esto construyen una serie bastante entretenida aunque con algunos momentos en los que decae algo y, sobre todo, con un final que deja casi todo abierto para una segunda temporada.

 

La ciudad es nuestra. Miniserie estadounidense de 6 episodios de 50 minutos. Basta decir que el creador es David Simon y que es como un final para algunos aspectos de The wire para saber que es una magnífica serie. La corrupción policial y la ineficacia política como temas. Qué envidia da ese país capaz de aguantar unas críticas tan feroces como las que hacen gentes como Simon. No me imagino nada ni mínimamente parecido hecho aquí. Unas interpretaciones a la altura del guion y con unos diálogos tan inteligentes como no siempre fáciles de seguir (marca de  la casa). Muy buena.

 

La maravillosa Sra. Maisel. Cuarta temporada con 8 capítulos de casi una hora. En la misma línea de las anteriores. A mí me hace reír en varios momentos de cada episodio lo que no tiene precio. Muy dinámica, con personajes peculiares y con unos monólogos cortos pero sustanciosos. Espero que haya más temporadas.

 

Borgen. Cuarta temporada de esta serie danesa que consta de 9 episodios de casi una hora. Han pasado unos años desde que hicieron la tercera, algo un poco raro porque lo habitual es hacerlas seguidas. En esta la protagonista es ministra de Exteriores y forma parte, como siempre, de un gobierno de coalición. Los dos elementos fundamentales de la trama de esta temporada son: por un lado, el descubrimiento de petróleo en Groenlandia y la pugna entre el gobierno autónomo de esta zona y el danés por los beneficios del petróleo a lo que se suman los intereses de chinos, rusos y estadounidenses y, por otro lado, los problemas internos tanto del gobierno de coalición como del partido de la ministra. Hay también otra sub-trama con los conflictos en la televisión pública. Muy entretenida e interesante sobre todo vista desde nuestra realidad política.

 

Home before dark. Segunda temporada de esta serie estadounidense que consta de 10 episodios de unos 45 minutos. Tiene la particularidad de que es de las pocas que podemos ver en familia, de hecho nuestro hijo de 12 años es su principal fan. Esta temporada se ha hecho un poco cuesta arriba porque hay varios capítulos intermedios un tanto pesados y, sobre todo, porque la niña protagonista nos ha resultado demasiado “intensita” a veces.

Dejan un final abierto para una tercera temporada.

 

The responder. Miniserie británica de 5 episodios de casi una hora. A medio camino entre lo policial y el drama humano. Bastante original el planteamiento y también bastante bien resueltos los diferentes frentes que el guion va abriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario