lunes, 17 de octubre de 2022

ANDAMIO

 

Tres buenas películas muy diferentes entre sí, pero las tres muy interesantes. En las series hay también tres muy interesantes y otras dos que están muy bien. Una buena cosecha para iniciar el otoño.

 

Películas


Mass. Película estadounidense. Refleja una situación que debe de ser relativamente habitual en ese país. Se trata del drama de los padres de los asesinados, y de los asesinos, en las matanzas que tan a menudo se producen en los centros escolares. En este caso la película se centra en la reunión de dos matrimonios, los padres de un joven muerto y los del que lo mató. Una habitación, un magnífico guion y unas grandes interpretaciones son elementos suficientes para hacer una buena película.

 

Un héroe (Ghahreman). Película iraní del director Asghar Farhadi del que ya he visto varias películas. Tiene su habitual realismo y también el centrarse mucho en los hechos de la historia que cuenta dando relevancia a los diálogos. Aquí es un problema de deudas que llevan a la cárcel al protagonista que tiene que buscar la manera de saldarlas. Farhadi logra que sufras con los problemas que le va causando esa búsqueda. Muy buena y muy interesante.

 

Nitram. Película australiana basada en hechos reales. En 1996 tuvo lugar en Port Arthur, Tasmania, una matanza llevada a cabo por un joven. La película se centra en contar cómo era la vida de ese joven, sus relaciones familiares y la peculiar relación que estableció con una mujer mayor bastante rica. Además, hay una crítica a la facilidad que había, y que según se dice al final de la película, vuelve a haber para comprar armamento de todo tipo. Buen guion, buena recreación de los noventa y buenas interpretaciones.

  

Series

 

Perni. Segunda temporada de esta serie noruega que tiene 6 episodios de 30 minutos. Sigue la protagonista, una trabajadora social, con los mismos problemas personales, familiares y laborales. Una serie que muestra de una forma muy realista unas situaciones bastante habituales. No es gran cosa, pero me gusta.

Filmin

 

Después del huracán. Miniserie norteamericana de 8 episodios de 50 minutos. Basado en hechos reales, en concreto en lo que sucedió en un hospital en el que murieron más de cuarenta pacientes después del Katrina. Muy interesante por los dilemas morales que plantea. Bien hecha e interpretada.

Apple TV+

 

La muerte de Yugoslavia. Miniserie documental británica de 6 episodios de 50 minutos sobre los sucesos que tuvieron lugar a finales de los noventa del siglo pasado que terminaron con ese estado. La serie es de 1995 aunque yo no la conocía. Está magníficamente realizada y montada. Hay intervenciones de todos los protagonistas e imágenes reales en las que se incluyen muchos momentos de las reuniones que hubo entre los políticos para intentar llegar a acuerdos que evitasen el derramamiento de sangre. Una serie realmente excepcional y, además, bastante imparcial teniendo en cuenta lo que fue ese conflicto en su día.

 

Buenos días Verónica. Serie brasileña de 8 episodios de 45 minutos. Un típico thriller que tiene de interés el centrarse bastante en el tema de la violencia de género y en la denuncia de la corrupción a todos los niveles (aunque esto lo hemos visto ya en muchas series de este género). Está bastante bien realizada y no tan bien interpretada quizá porque hay algún personaje que está un poco forzado. Hay alguna escena bastante dura. En general resulta entretenida siempre que se esté dispuesto a aceptar algunas cosas un tanto inverosímiles.

Netflix

 

Pachinko. Serie estadounidense de 8 episodios de 55 minutos. Se desarrolla en dos momentos temporales muy distintos. Por un lado, al final de los años veinte y principios de los treinta y, por otro lado, en 1989. Cuenta la realidad de la dura vida de los coreanos en Corea tras la invasión japonesa y también la de los que emigraron a Japón. Está basada en una novela de una escritora coreana y, quizá por eso, los personajes están muy bien caracterizados y la historia es bastante completa. También es muy buena la ambientación.

Apple TV+

 

Detective Harjunpaa. Serie finlandesa basada en las novelas policiacas de un escritor de ese país. Tiene 8 episodios de entre 30 y 40 minutos. Dedican dos episodios a cada uno de los casos que tiene que resolver el protagonista. Los primeros casos están bien en la medida en que reflejan situaciones reales y hay una cierta crítica social, pero tanto los guiones como la puesta en escena e incluso las interpretaciones son muy flojos. Serie totalmente prescindible.

Sundance TV (En Movistar)

 

La lección. Miniserie israelí de 6 episodios de 40 minutos. Una serie que plantea temas muy interesantes y, lo que es más importante, los desarrolla sin maniqueísmo. Un profesor de educación cívica discute en clase con una alumna sobre lo que hay que hacer con los árabes, y a partir de ahí se desata un conflicto con y en  las familias y con el resto de los alumnos. Buen guion con muchos matices en los diferentes conflictos. Es de esas series que apetece que duren algo más y que se profundice en los temas. Muy interesante y, además, entretenida.

Filmin

 

 

El tiempo de la felicidad. Segunda temporada de esta serie noruega que tiene 8 episodios de 45 minutos. Es una buena continuación de la anterior. Se desarrolla a mediados de los setenta en una pequeña ciudad en la que el petróleo cambia la vida de su gente. Surgen problemas en la plataforma petrolífera y también en algunas relaciones entre los protagonistas. Es una serie que atrapa por su sencillez y el planteamiento de los problemas tanto sociales como personales.

Filmin

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario