lunes, 31 de octubre de 2022

ANDAMIO

Una entrada muy completa y también muy cercana a la anterior. En películas predominio casi absoluto de las producciones estadounidenses con un poco de todo en temas, calidad e interés. Desde luego, ninguna como la argentina. En serie mayor variedad de procedencias y de temas. Una media alta gracias a la española y la sueca.

 

Películas

 

Elvis. Producción estadounidense. Es un repaso de la vida y la música de Presley centrada en gran medida en  la relación con su peculiar manager, el coronel Paker que ni siquiera era coronel. Es muy entretenida aunque su duración es quizá excesiva, más de dos horas y media. Además, tiene momentos muy espectaculares, sobre todo con actuaciones de Elvis, pero también hay algunos excesos en el montaje de imágenes que no aportan nada a la historia. Nunca fui muy fan del cantante, pero sí conocía, y me gustaban, varias de sus canciones y, desde luego, reconozco el fenómeno de masas que fue y que la película creo que no termina de reflejar.

 

El hombre del norte. Producción estadounidense. Se trata de una película  “de época” en concreto del siglo X y con vikingos como protagonistas. He de advertir que no es un género que me guste y de hecho apenas he visto alguna en los últimos años. Esta tiene muy buenas críticas y por eso me animé. Me ha resultado tremendamente aburrida y no me ha interesado en ningún momento la historia de la venganza que, por otra parte, se ha visto ya tantas veces aunque en otro género, en el western.


El extraño. Producción australiana basada en un caso real: la desaparición de un niño en 2002 y la utilización de un infiltrado en 2010 para lograr pruebas que incriminen al principal sospechoso. Es un thriller que se sale un poco del tratamiento habitual en el género. Logra una atmósfera un tanto opresiva (para ello utiliza siempre muy poca iluminación) y hace que el espectador tenga problemas al principio para entrar en la historia. Una buena película de género.

 

Argentina, 1985. Una película argentina que narra la actuación del fiscal Julio César Strassera y su equipo en el juicio a los miembros de la Junta militar y de otros dirigentes del llamado “Proceso…”. Muy buen guion e interpretaciones. Hace años que no voy a Argentina, pero desde finales de los ochenta hasta el 2004 hice ocho viajes. Allí tenía y tengo amigos que son como mi familia. Todos estaban en contra de la actuación de los militares e imagino cuánto se habrán emocionado al ver la película. Desde luego a mí se me saltaban las lágrimas en el alegato final.

Creo que es una película que hay que ver y desde España envidiar por lo que fueron capaces de hacer a los dos años de restaurar la democracia, mientras que aquí aún estamos decidiendo sobre una ley de memoria histórica y corremos el riesgo de que se pueda ensalzar la figura del dictador.

 

Togo. Producción estadounidense basada en hechos reales. En Alaska en el invierno 1925 se produjo una epidemia de difteria. Para llevar las vacunas a poblaciones aisladas hubo que hacer relevos de trineos tirados por perros. La película narra la historia de uno de los perros, Togo, que era el líder de un trineo que tuvo que recorrer más de 400 kilómetros. Película para toda la familia lo que hay que agradecer porque no son muchas los que cumplen los mínimos para poder disfrutarlas todos.

 

The humans. Producción estadounidense. El autor de la obra de teatro del mismo título la escribe y dirige para la pantalla. Una familia compuesta por el matrimonio, la madre de él, sus dos hijas y el novio de una de ellas, se reúne en el día de Acción de Gracias en la casa de la joven pareja, un dúplex muy deteriorado y en el que apenas hay muebles pues aún no ha llegado la mudanza. Afloran algunas tensiones, pero sin llegar nunca a estallar de forma violenta. Está muy bien interpretada y muy buscado el ambiente un tanto cutre en el que se desarrolla.

 

El ángel de la muerte. Producción estadounidense. Un thriller basado en hechos reales. El título en castellano es demasiado explícito, aunque enseguida se ve de qué va la cosa. Muy bien interpretada y con el ritmo adecuado que la historia requiere. Un buen ejemplo de que no importa saber el final para que la película interese.

 

Series

 

Las de la última fila. Miniserie española de seis episodios de 45 minutos. Cinco treintañeras, que son amigas desde el colegio (allí por su apellido estaban colocadas en la última fila), se cortan el pelo al dos porque una de ellas tiene cáncer y  se van de vacaciones a la costa de Cádiz donde cada día tendrán que cumplir con lo que está escrito en un papel que, previamente, ha escrito cada una de ellas. Una serie totalmente coral, con un guion muy bien construido, unos magníficos diálogos, buenas interpretaciones y algunas escenas muy emotivas. Son pocas las series españolas que suelo ver, pero tengo que reconocer que las que voy viendo me van gustando bastante.

Netflix

 

The bear. Serie estadounidense de 8 capítulos de 30 minutos. Un chef de cierto renombre hereda el restaurante de bocadillos de su hermano y decide ponerlo en marcha y mejorarlo. De ahí surgen conflictos con el personal a los que se suma la deuda que ha dejado el hermano. Muestra de una forma muy realista algunos momentos de la tensión que se llega a vivir en un restaurante de tal manera que llega a provocar tensión también en el espectador. No es una maravilla de serie pero está bien.

Disney+

  

Los emigrantes. Miniserie sueca de tres episodios de 45 minutos. Narra la peripecia de una familia del mundo rural que decide trasladarse a Estados Unidos, a Minnesota, ante la situación de hambre y miseria que padecen (se inicia en 1849). Está muy bien contada desde cómo estaban en Suecia hasta cómo terminan instalándose en USA incluyendo el penosos viaje. Llama la atención el papel tan desagradable que juega la religión una vez llegados a su destino final. Una religión, la iglesia luterana sueca,  que pretende regir su vida en todos los aspectos.

Ojalá aquí se hicieran series sobre el mismo tema porque quizá ayudaría a cambiar un poco la visión tan negativa que algunos tienen de los migrantes, sobre todo teniendo en cuenta que son millones los españoles que emigraron tanto en el siglo XIX como en el XX.

Filmin

 

La profesora. Miniserie británica de 4 episodios de 45 minutos. Una profesora de inglés de un colegio privado se enfrenta a acusaciones de tener relaciones con un alumno. Resulta entretenida aunque el guion y sobre todo los diálogos podrían haber sido mejores. También he echado en falta algo más sobre la postura de sus compañeros.

Filmin

 

Iosi, el espía arrepentido. Serie argentina de 8 episodios de 45 minutos. Se desarrolla en dos tiempos distintos: entre 1985 y 1992 (momento del atentado real a la embajada en Israel en Buenos Aires) y 2007- 2008. El protagonista, Iosi, se mueve dentro del mundo de la comunidad judía argentina buscando una serie de informaciones para la seguridad del estado. Tiene un buen guion y está muy bien ambientada, interpretada y realizada. Quizá le falta dar alguna explicación más sobre algunos hechos, pero en general es muy entretenida.

Amazon

 

Conversaciones entre amigos. Serie británica de 12 episodios de 30 minutos. Es la adaptación de una novela de Sally Rooney. No hace mucho comentaba la adaptación de otra novela de ella, Normal people, que me gustó mucho porque me dejé llevar por la historia y los protagonistas. En esta me ha pasado al principio, pero creo que sería una serie mucho mejor si tuviera solo ocho episodios porque a partir de un determinado momento se hace muy reiterativa. También tiene buenas interpretaciones.

HBO max

No hay comentarios:

Publicar un comentario