jueves, 20 de abril de 2023

ANDAMIO

 

A pesar de la menor variedad de procedencias de lo habitual, sí son variados y mucho los temas. En las películas predominan las basadas en hechos reales. Las series van del western a los “vampiros”.

 

 

Películas

 

Las nadadoras. Producción británica basada en hechos reales. Dos jóvenes huyen de Siria por la guerra ya que quieren participar en las olimpiadas representando a su país en natación. La película narra la odisea por la que tienen que pasar hasta llegar a Alemania, que es su destino. Es interesante porque vemos cómo fue en esa época, 2014-2015, el éxodo de varias zonas del mundo hacia Europa, primero a Turquía y a partir de ahí Lesbos, Serbia, Hungría, Austria y Alemania. Tiene el valor testimonial y está bastante bien hecha aunque alguna interpretación es muy mejorable.

 

El estrangulador de Boston. Producción estadounidense basada en hechos reales. A principios de los sesenta hubo una serie de asesinatos en serie en esa ciudad. Una joven periodista inicia la investigación a la que se unirá más tarde otra con más experiencia. La película cuenta dicha investigación. Está muy bien ambientada e interpretada y el guion también está bien construido por lo que resulta muy entretenida y mejor de lo esperado. 

 

Air. Producción estadounidense. Realmente es un curso rápido de cómo funcionan algunas cosas en ese país y del porqué tienen tanto éxito económico. Muy buen guion y buenas interpretaciones para una película muy entretenida que hace que se pase tan rápido que te gustaría que te contasen más cosas. Estupenda para ver con los hijos.

 

Los pasajeros de la noche. Producción francesa. Se desarrolla en la primera mitad de los ochenta aunque podría ser hoy porque lo que cuenta es intemporal: las relaciones en una familia recién separado el matrimonio y en el que la mujer, la verdadera protagonista de la película, empieza a trabajar en un programa nocturno en la radio. Magnífica interpretación de Ginsburg en una película centrada en ella y que toca diversos aspectos siempre de forma sugerente.


Las tres muertes de Marisela Escobedo. Documental de producción mexicana. Rubí, la hija de Marisela, se casó y tuvo una niña con un joven que no gustaba a su familia. Poco después este se la llevó y la asesinó. El documental cuenta, a partir de entrevistas con los hijos de Marisela, abogados y algún periodista, junto con muchas imágenes de los diferentes momentos, la lucha de la madre para encontrar al asesino y llevarlo a los tribunales y, tras su absolución, posterior condena en la revisión y desaparición, la búsqueda para que pudiera cumplir la condena. Muy bien hecho dejando al descubierto las enormes carencias, o algo más, del sistema judicial, policial y político de ese país.

Netflix

 

 

Series

 

Yellowstone. Serie estadounidense de 9 episodios de 55 minutos. En el estado de Montana una familia tiene un rancho de enormes dimensiones que hace frontera con una reserva india y que es codiciada por una empresa para construir desde un hotel a un casino. Tiene prácticamente la estructura, los personajes y el desarrollo de un western aunque suceda en el mundo actual. Tiene demasiados tópicos tanto entre los personajes como en algunos diálogos, pero la verdad es que es muy entretenida y tiene también unos paisajes realmente espectaculares. La serie completa tiene cinco temporadas.

SkyShowtime

 

Fleishman en apuros. Miniserie estadounidense de 8 episodios de 50 minutos (los dos últimos de más de una hora). Basada en una novela cuyo autor es quien ha escrito el guion para la serie lo que hace que en muchos momentos resulte quizá excesivamente literaria. Es una buena serie aunque hay algunos momentos en que resulta demasiado premiosa en su desarrollo. Desde luego tiene muy buenos diálogos e interpretaciones; eso sí, quienes pasamos hace mucho tiempo la crisis de los cuarenta quizá nos sentimos menos concernidos.

Disney+

 

Ted Lasso. Segunda temporada de esta serie británica de 8 episodios de 30 minutos. Continúa la misma línea de la anterior aunque quizá con menos gracia. Sigue el buenismo, lo que tampoco está mal tal y como va el mundo. Muy útil porque se puede ver en familia

Apple tv+

 

Sospechoso (The suspect). Miniserie británica de 5 episodios de 45 minutos. Es un thriller basado en una novela. Bastante entretenido aunque no aporta novedad ninguna al género y resulta relativamente previsible. Me han gustado mucho las imágenes aéreas que ofrece de Londres y de Liverpool.

M+

 

Post mortem: Nadie  muere en Skarnes. Serie noruega de seis episodios de 45 minutos. Se anuncia como thriller, pero lo es solo al comienzo porque realmente se trata de una comedia de humor negro, tanto que los protagonistas son los miembros de una familia dueña de la funeraria en un pequeño pueblo. Tiene momentos muy conseguidos y otros en los que desfallece un poco. No está mal y, desde luego, es bastante original.

Netflix

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario