lunes, 14 de julio de 2014

Deconstruyendo a Podemos



Bajo este provocador y derridiano título se agrupan en este “libro de urgencia”, como lo califica el coordinador en la introducción, un conjunto de diez artículos de muy variado interés y profundidad, pero todos centrados en el mismo objeto: Podemos como grupo político nuevo y Pablo Iglesias como su principal cabeza visible.
La historia del grupo y de Iglesias, la relación con el 15 M, su estrategia de comunicación, el porqué ha funcionado tan bien su campaña electoral, quién les votó, una crítica de su programa económico, etc., son los aspectos que se tratan en los diferentes capítulos por unos autores en los que hay desde periodistas de El Mundo o Libertad Digital, a autores de libros sobre comunicación pasando por economistas o politólogos. Un amplio abanico de especialistas o de gente que ha seguido  el 15 M y que, no siendo desde luego partidarios de Podemos, suelen escribir en la mayoría de los casos con respeto o al menos sin excesiva acritud aunque siempre desde una “perspectiva crítica, claro” (como también se afirma en la introducción).
A mí me han parecido especialmente conseguidos e interesantes tres capítulos: el  dedicado a la Historia de Podemos (1), El que comenta su campaña y explica el porqué de su éxito (5) y el que se dedica a criticar los planteamientos económicos (8).
Tengo que decir que de celebrarse hoy unas elecciones, del tipo que sean, mi voto sería para Podemos, pero precisamente por eso, y porque creo que está en el ADN de ese grupo y de la mayoría de sus fundadores, hay que aceptar  y también practicar la crítica sobre sus posiciones. En este sentido creo que no están exentas de buenos argumentos las que se hacen a sus propuestas en el terreno económico.
No profundizo más en ello porque pronto quiero dedicar un Andamio a comentar este y otros aspectos de los planteamientos del grupo.
No quiero terminar sin dejar constancia, no obstante lo dicho hasta ahora, de algunas incoherencias o maledicencias que salen en el texto. Así, en el artículo del consultor de comunicación Fran Carrillo aparecen estas, en mi opinión, contradictorias afirmaciones:
“Si a eso se le suma su facilidad (se refiere a Pablo Iglesias) para dominar la falsa evidencia, la ironía y el sarcasmo, y el uso y abuso de las falacias (su favorita es la falacia ab populum “la mayoría de los españoles sabe …”,”la mayor parte de los europeos piensa…”), tenemos a un candidato de poderosa penetración en el imaginario colectivo”. (p.81)
“Y de todas las opciones posibles, los españoles volvieron a elegir desde las trincheras de unos estómagos cabreados, volvieron a votar con las tripas de un descontento razonable” (p.83) (El subrayado es mío)
O también, del mismo autor, esta curiosa maledicencia:
“Han provocado el retorno del despotismo ilustrado preventivo: todos para vosotros, gracias a vosotros, pero en caso de gobernar, miraremos al modelo bolivariano, es decir, sin vosotros.” (p.85)
 
En fin estos días en que se asiste a toda una estrategia por parte del Partido Popular de criminalización de Podemos y de sus líderes, resulta aún más interesante la lectura de este libro, incluso del artículo de Lorenzo Bernaldo de Quirós que estaría, por el tono que emplea, más en la línea de lo que hace el PP.
 
 
John Müller coord., #Podemos. Deconstruyendo a Pablo iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario