martes, 8 de julio de 2014

Reflexiones desde la izquierda


 
Interesante conversación entre el muy conocido Pablo Iglesias y Ricardo Romero (Nega) vocalista de un grupo de hip-hop político.
Los temas van desgranándose según se desarrolla la conversación y así: crisis y capitalismo, la crisis del régimen, mitos de la transición, memoria histórica, bipartidismo, globalización, burbuja inmobiliaria, cuestión nacional, guerra civil, revoluciones actuales, realpolitik, 15M-Movimientos sociales, alternativa política,…
Como se ve, aparecen casi todos los temas que se discuten y son relevantes hoy en día. Ambos interlocutores hacen breves análisis y fijan su posición.
Evidentemente, no es este el lugar ni el momento para dar una opinión sobre los planteamientos que en el libro se hacen. Solo quiero señalar dos cosas: Por un lado, que se habla demasiado sobre la guerra y la transición y, sobre todo, creo que de una manera un tanto superficial; son dos temas muy importantes en nuestra historia e incluso en nuestro presente, y por eso si se discute sobre ellos creo que hay que hacerlo con el máximo rigor y no usando los clichés al uso. Por otra parte, critican en varias ocasiones el radicalismo izquierdista  de otros, cuando Romero hace afirmaciones que coinciden con aquellos a los que critican.
No es muy habitual que en el comentario que hago de libros en el blog reproduzca frases de libro. En este caso no he podido evitar la tentación de hacerlo porque creo que son buenos ejemplos de su forma de pensar:
De Ricardo Romero son:
 
“Yo prefiero quedarme (se refiere a Stalin) con que aplastó a la bestia nazi y que puso un país semifeudal el primero en la carrera espacial”. (p.82)
 
“Yo tampoco di nunca La Guerra Civil o la Transición en clase. Eso sí, el puto siglo XIX y al imbécil de Fernando VII lo aprendí de memoria”. (P.64)
 
 “Venezuela (salvando las diferencias) es hoy nuestra URSS, nuestro polo de referencia (…) lo que diga el proceso va a misa. Y no es dogmatismo, es lealtad”. (p.73)
 
“Yo no voy a condenar jamás ni a la URSS ni a la RDA ni a cualquier otro tipo de experiencia socialista. (…) Los míos son los míos, y la izquierda tiene sus mitos. Y los necesita”. (p.76)
 
”Y a veces hay que ser un poco malo, hay que saber…, queda fatal decirlo, pero hay que saber engañar a la gente. Lo está haciendo UPyD y le está saliendo de maravilla”. (p.105)
 
De Pablo Iglesias al ser suficientemente conocido pondré solo dos que me parecen interesantes:
 
“(…) ahora se dan conflictos en los que no hay ningún bando con el que podamos identificarnos ideológicamente y decir “estos son de los míos”. (p.67)
 
“(…) no se trata de que todo el mundo se haga de izquierdas sino de que les parezca razonable lo que decimos”. (p.111)
 
En fin, como se ve soy bastante tendencioso en lo que a Romero se refiere. Hace afirmaciones que, por lo menos ante mí, le descalifican. Puede que sea un buen vocalista y creador de canciones, pero simplifica las cosas hasta la caricatura y de historia va más bien justito. Espero que gente así no apoye a Podemos porque es una de las pocas esperanzas que quedan para la izquierda.
Libro, desde luego, de recomendable y reposada lectura que, además, tiene la virtud de plantear interesantes debates.
 
¡Abajo el régimen! Conversación entre Pablo Iglesias y Nega (LCDM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario