lunes, 8 de septiembre de 2014

Aportación al conocimiento de las series de televisión


 
En este libro se habla de los creadores de las series de las que me hice adicto y el mismo libro también se ha convertido en una lectura adictiva.
El autor, un periodista que publica en una gran variedad de medios, ha tenido la feliz y original idea de dedicar casi cuatrocientas páginas a explicarnos los orígenes y el desarrollo  de las grandes series del siglo XXI a partir de las historias de sus creadores (showrunners en el texto).
Vemos así a los diferentes David: Chase, Simon o Milch creadores respectivamente de The Soprano, The Wire y Deadwood; también a Matthew Weiner (Mad Men), Vince Gilligan (Breaking Bad) o Shawn Ryan (The Shield) y algunos otros. Y vemos en acción a los ejecutivos de los canales donde se aceptaron, produjeron y y programaron: HBO, AMC o FX. En fin, el mundo de las series de televisión de los últimos quince años en los que se ha producido una auténtica revolución en el sentido y contenidos de las series.
Todos esos nombres los había visto decenas de veces en los títulos de crédito pero nunca me había percatado de su importancia y del tipo de trabajo que realizaban. De eso trata el libro, de cómo a partir de una idea original que a veces se puede resumir en un folio, se pueden llegar a hacer hasta siete temporadas con episodios de más de 45 minutos y tener enganchada a la audiencia.
Los problemas para que las cadenas acepten la idea, la formación del grupo de guionistas (un momento clave a la hora de desarrollar la serie), el casting para la elección de los protagonistas y la multitud de temas que conforman un trabajo así, constituyen el núcleo fundamental del libro. Para ello, se centra mucho en la figura del creador (showrunner como decía antes) contando infinidad de rarezas de la mayoría de ellos. También resultan curiosas algunas historias de los actores protagonistas con Gandolfini a la cabeza. Sin embargo, ninguna noticia de los directores de los diferentes episodios algo que me ha resultado muy chocante.
Dado que el autor tiene un libro, no publicado en castellano, sobre The Soprano, esta serie es la que recibe más espacio. También porque fue la primera que rompió los esquemas anteriores. Después es The Wire la que más atención y espacio recibe, pero el resto de las mencionadas, y alguna otra también, tienen suficiente espacio como para que nos enteremos de lo fundamental.
Un libro apasionado y apasionante que se lee casi de un tirón aunque bastantes de los personajes que salen,  principalmente los ejecutivos de las cadenas, sean desconocidos si bien tiene su interés ver cómo funcionan,  cómo aciertan y, sobre todo, cómo se equivocan.
Absolutamente recomendable, si no imprescindible, para los seguidores de estas series.
 
 Brett Martin, Hombres fuera de serie

No hay comentarios:

Publicar un comentario