lunes, 15 de septiembre de 2014

Sorprendente una vez más Paul Theroux



Theroux es el escritor anglosajón que más he leído. De hecho aparecerá muy pronto en la serie de mis autores favoritos. Es casi el único que desde que empecé a leerle hace muchos años ha sido capaz de mantener mi atención y sorprenderme cada vez.
Esta vez se inventa una historia en el continente africano realmente original y absorbente. A lo largo de su lectura me han venido a la cabeza desde El ángel exterminador de Buñuel a Kafka, pasando por Apocalipsis Now. Una historia fascinante por lo sorprendente. Dura y políticamente bastante incorrecta. Solo le pondría la pega del final que, obviamente, no cuento.
Extraordinariamente bien construida, avanzando paso a paso sin que se pierdan la tensión y el interés, nos va conduciendo hasta zonas apartadas de la civilización donde reinan otros valores.
De pasada hay alguna crítica para las ONG, el tratamiento de las enfermedades, los poderes públicos de los países donde se desarrolla, pero lo importante es la desasosegante historia de ese Ellis Hock que buscando una segunda oportunidad se tendrá que enfrentar a un mundo desconocido y agresivo.
Muy recomendable. Se sale de lo habitual en el tipo de historias que se cuentan en las novelas. Es Theroux en estado puro.
 
Paul Theroux, En Lower River

No hay comentarios:

Publicar un comentario