sábado, 6 de septiembre de 2014

Los movimientos de resistencia y mucho más




 
El libro de este historiador catalán es lo que se enuncia en el subtítulo y mucho más puesto que, haciendo gala de su profesión, dedica tres espléndidos capítulos a temas históricos, más en concreto: a Salvador Seguí, Margaret Thatcher y al historiador E.P.Thompson. No obstante el bloque principal del texto lo dedica a analizar cuál es la situación actual de los movimientos sociales de resistencia y la de la izquierda en general.
Las dos primeras partes están dedicadas a las huelgas generales que se hicieron en el período que acota el libro y al movimiento del 15M. Poco descriptivas y muy analíticas y valorativas, con reflexiones muy interesantes que algunas se han confirmado y otras no (como ya advierte el autor en el largo prólogo con que inicia el libro).
En la tercera parte hace análisis históricos de temas del presente. Me parece la más conseguida del libro. Además de los dos capítulos dedicados a Seguí y Thompson que mencionaba antes, hay otros dos en los que bajo el título de “Conexiones y desconexiones” analiza los movimientos emancipatorios (desconexiones) y las castas que dirigen la economía (conexiones). Muy sugerente.
En la cuarta y última parte hay una mezcla de textos de muy variado interés y acierto en el análisis. Así, en los dos que dedica a la situación de Cataluña creo que el paso del tiempo no le ha dado la razón.
Los textos se corresponden en su mayoría, según afirma Domènech, a las entradas que fue haciendo en su blog a medida que transcurrían los hechos y, por lo tanto, con bastante inmediatez y riesgo de error aunque, obviamente, no sucede lo mismo cuando se refiere a la historia.
Libro sugerente, necesario, lleno de ideas y temas sin cerrar y abiertos pues para el debate político. Un libro no solo de análisis sino también de batalla, de alguien que quiere volver a participar (como él mismo confiesa) en las luchas sociales porque estamos viviendo unos momentos cruciales de cambio. Un libro, claro, escrito desde la izquierda, pero no desde ninguna militancia concreta y desde un marxismo que a mí me suena en la línea de la revisión británica aunque tiene elementos de varias tradiciones y por encima de todas, como se aprecia en el mismo título, Gramsci que ha vuelto a estar de moda después de tantos años.
Por cierto, a pesar de estar escrito muy recientemente, no aparece el fenómeno Podemos del que me gustaría conocer su opinión.
Hay una extensa recensión en Público.es.
 
Xavier Domènech Sampere, Hegemonías. Crisis, movimientos de resistencia y procesos políticos (2010-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario