domingo, 14 de agosto de 2016

Interesante novela italiana sobre el terrorismo




“Tiene mucho del mejor Sciascia. Fontana mezcla con inteligencia y sensibilidad escénica diversos planos: el thriller judicial, el análisis de costumbres, la indagación psicológica y la polémica civil” Giovanni Pacchiano, Il Fatto Quotidiano.

Esta crítica que se recoge en la contraportada del libro expresa muy bien el contenido de esta magnífica y muy interesante novela. Yo quizá le quitaría lo del thriller porque puede dar una imagen distorsionada de los temas principales de la novela.
El protagonista es un fiscal que se dedica sobre todo a la lucha antiterrorista en la Italia de principios de los ochenta (la novela transcurre en 1981) cuando los grupos tanto de extrema derecha como de extrema izquierda tuvieron un desgraciado protagonismo. No hay una trama de investigación como tal, aunque el arranque de la novela sea un asesinato, porque Fontana no se dedica a mostrarnos la persecución de los violentos sino que se centra más en los problemas morales –el tema de la venganza a la cabeza- y vitales del fiscal. Una vida entregada al trabajo con el práctico abandono de la vida familiar (él vive en Milán y la familia en otra localidad) y, además, un padre ausente, pues murió en 1944, que intenta recuperar a través del recuerdo y la reconstrucción de su actuación como partisano en lo que constituye casi otra novela.
Está muy bien reflejado el ambiente de la época y hay una conversación entre el fiscal y un detenido sobre las causas de la violencia que es de lo mejor del libro.
“Una novela lúcida y bellísima que todavía nos faltaba y que yo estaba esperando…” dice Benedetta Tobagi en La Repubblica como también se recoge en la contraportada y que me da pie para decir que en nuestro país no recuerdo ningún libro que aborde este tema de la violencia terrorista, desde un enfoque de ficción,  a pesar de que hay materia más que sobrada.
Un libro muy interesante que se lee de un tirón y que tiene materiales diversos para pensar y debatir. Muy recomendable.
Dejo los enlaces a dos buenas reseñas:Carles Geli en elpais.com y la del blog devoradoradelibros.com


Giorgio Fontana, Muerte de un hombre feliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario