miércoles, 17 de agosto de 2016

En el origen del narcotráfico en Colombia




Hace unos meses comentaba en el blog el primer libro que leía de Vásquez, La forma de las ruinas, y decía que no sería el último por el impacto que me había causado. Efectivamente, he decidido continuar conociendo la obra de este buen escritor colombiano, afincado en Barcelona desde hace años, con esta novela que obtuvo el Premio Alfaguara de novela en 2011 con la siguiente valoración:

“El Jurado quiere destacar las cualidades estilísticas de esta novela cuya prosa recrea una atmósfera original y atractiva, un espacio habitado por personajes que acompañarán mucho tiempo al lector. Ambientada en la Colombia contemporánea, la trama narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y la de su país. Una lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo”.

No hay mucho que añadir si un Jurado valora así una obra. Sí puedo comentar que es una novela que te atrapa desde el primer momento y en la que sus principales personajes tienen consistencia. Por otra parte, la historia que nos cuenta, al remontarse a los orígenes del narcotráfico en Colombia, tiene gran interés y la estructura que crea Vásquez para contarla es lo suficientemente original para mantener la atención del lector. Además, tiene el autor una gran habilidad para la narración y un estilo muy personal que por lo que voy leyendo le convierten en uno de los escritores en castellano más interesantes del momento y con gran futuro.
Desde luego seguiré leyendo sus libros anteriores y atento a posibles novedades.
Joaquín Marco ha hecho una magnífica crítica en elcultural.com a la que remito a quien quiera saber más del contenido del libro.



Juan Gabriel Vásquez, El ruido de las cosas al caer

No hay comentarios:

Publicar un comentario