miércoles, 10 de agosto de 2016

Relatos en la Irlanda profunda



No se me ocurre mejor expresión que la de magníficos para calificar a este conjunto de siete relatos.
Violencia, soledad, marginalidad, tristeza, pero también amistad y camaradería son las notas que marcan a la multitud de personajes que protagonizan o aparecen como secundarios en los diferentes relatos.
Es la primera obra de este joven autor nacido en Canadá pero que pasó su infancia y adolescencia en un pueblo de Irlanda, ambiente en el que se desarrollan todos los relatos.
Todos me han gustado aunque destacaría, quizá por tratarse del más largo que lo convierte realmente en una novela corta, el titulado Tranquilo entre caballos de una gran violencia que termina contagiando en el lector una cierta tristeza. Lo peor es que resulta muy verosímil.
Además de los temas y personajes creo que hay que mencionar como otros de los aciertos del autor su estilo, que no parece propio de un principiante y que me ha recordado en muchos momentos a los mejores escritores anglosajones de relatos por su precisión, su realismo y su dureza pero sin que por ello carezcan de elementos poéticos que terminan dando un cierto trato afectuoso y comprensivo a ciertos comportamientos.
Una muesca más en el conjunto de éxitos que la editorial Sajalín está teniendo con su colección  Al margen. Una lectura muy recomendable.
Es interesante también el Prólogo de Kiko Amat aunque quizá sería mejor haberlo puesto como Epílogo.



Colin Barrett, Glanbeigh

No hay comentarios:

Publicar un comentario