lunes, 22 de agosto de 2016

Citas últimas lecturas



Profesor


Un profesor de secundaria no suele ser muy inteligente, por decirlo con suavidad. (…) En general, son unos fracasados. Personajes patéticos y frustrados. Puede aguantar un par de años con charlatanería hueco sobre idealismo y transmisión de conocimiento a las generaciones venideras, pero al final una inteligencia frustrada de ese modo acaba consumiéndose por dentro. Los profesores no llegan a viejos. (…) en cada curso hay un par de alumnos más inteligentes que ellos. Y eso no lo pueden soportar.
Herman Koch, Estimado señor M.



Vida


Las células son ciegas y nos gobiernan de una manera absurda. Poe eso la vida no es un asunto demasiado serio. Le damos una importancia mucho más grande que la que le corresponde en la realidad. En la realidad, una vida humana equivale a cero. Es un ejemplar de la especie ni siquiera digno de mención. Sólo a nosotros nos duele esa vida humana, sea porque amamos, sea porque es la casualidad de que es la nuestra.
Imre Kertész, La última posada



Suicidio


He de esperar a lo que pase con M., mantenerme a su lado mientras me necesite, cuidarla mientras pueda, y luego, rápidamente… No es preciso comprar una pistola ni conseguir morfina. Uno puede tirarse también por la ventana. Es lo más barato.

Esta noche he calculado la distancia que separa el balcón del asfalto y me he echado atrás. Pero tarde o temprano habré de actuar. 
Imre Kertész, La última posada



Edad, vejez


La edad adulta nos resarce de los inconvenientes de la juventud, pero de la vejez no hay salida.
Imre Kertész, La última posada




Patria

Uno puede sentiirse en casa en todas partes. Dadme una mesa de trabajo y ya tengo mi patria. No creo ni en el pasaporte –cosa ridícula- ni en la bandera. Creo profundamente en el privilegio del encuentro con lo nuevo.

George Steiner, Un largo sábado. Conversaciones con Laure Adler

No hay comentarios:

Publicar un comentario