martes, 16 de agosto de 2016

Para seguidores de Podemos



Tuvo el autor la feliz idea de realizar y grabar una serie de entrevistas, entre octubre de 2014 y enero de 2015, a distintos miembros de Podemos y también a alguna persona cercana sin ser del partido.
El libro es fruto de un trabajo de síntesis y agrupación en temas de lo más importante recogido en las entrevistas.
Desde el 15M a las elecciones generales de diciembre, pasando por las europeas; desde las hipótesis que se hicieron a los primeros momentos de la organización; de la presencia en los medios a las campañas electorales. De todo ello y más hablan los protagonistas de los hechos con la ventaja de que son más de cuarenta los entrevistados con lo que se obtiene una visión bastante más completa, y compleja, que se si se hubiese entrevistado solo a los principales dirigentes (sobre eso ya existe bibliografía).
Evidentemente se trata de un libro que puede interesar fundamentalmente a quienes de una forma u otra estén implicados en Podemos o también a quienes sientan un fuerte rechazo. En ambos casos encontrarán momentos para la alegría, claro que por diferentes motivos.
A mí me ha gustado especialmente todo lo que se cuenta sobre la organización y la inmensa tarea que supuso poner en marcha un proyecto que en tan corto espacio de tiempo llegó a tener las dimensiones que tiene. Hay muchos momentos que, para quienes apoyamos el proyecto, son muy gratificantes por la frescura que demuestran y porque se aprecia la novedad en las ideas y, sobre todo, en el intento de una nueva forma de ponerlas en práctica. Lo que pase de ahora en adelante es difícil de predecir, pero espero que con esos antecedentes sean, seamos, capaces de no caer en los errores de siempre.
Los miembros de Podemos creo que lo pasarán muy bien leyendo el libro.


Manuel Guedán (ed.), Podemos. Una historia colectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario