lunes, 22 de agosto de 2016

Irregular continuación




Hace unos días publicaba el comentario de la primera novela de Nesbo de la serie que tiene como protagonista al policía noruego Harry Hole. Fue un descubrimiento positivo y decidí seguir con la serie. Al terminar el que ahora comentaré he buscado alguna información en internet y también entre algún amigo que conocía al escritor, y tengo la impresión de que si los dos primeros de la serie han sido los últimos en traducirse por algo ha debido de ser. Y ese algo, que espero poder confirmar próximamente pues ya me esperan otros dos libros entre los pendientes, es la inferior calidad de los primeros.
Si El murciélago me sorprendió favorablemente, con este segundo de la serie no me ha pasado lo mismo. Es un poco más de lo mismo pero con mucho menos interés.
La trama se desarrolla esta vez en Tailandia aunque los principales personajes son noruegos. Podría haber resultado más interesante si dos de los temas que toca: el tratamiento de la homosexualidad en aquel país y la pornografía infantil y la pederastia, los hubiese desarrollado un poco más y no fuesen simplemente un telón de fondo. Si en la anterior, desarrollada en Australia, aportaba algunas informaciones interesantes sobre el país, de Tailandia solo sabremos que hace un calor espantoso y que hay muchas oportunidades para los adictos al sexo.
Además, a base de introducir personajes secundarios hace que la lectura se vuelva cada vez más compleja y algo difícil de seguir.
Evidentemente, Nesbo muestra su enorme capacidad narrativa y creativa, pero lejos de lo que yo espero de un libro así. También hay que decir que la historia personal de Hole, aspecto muy relevante cuando se trata del protagonista de una larga serie, apenas aparece en un par de ocasiones y da la sensación de que lo hace casi por compromiso pues no aporta nada al conocimiento de los problemas del policía.
Me ha resultado un tanto aburrida y, lo que es peor, más a medida que avanzaba en su lectura.
Espero que las dos siguientes de la serie mejoren. De hecho la continuación, Petirrojo, tiene varios premios.



Jo Nesbo, Cucarachas

1 comentario:

  1. Tendré en cuenta tu comentario para mis próximas lecturas de Jo Nesbo. Gracias de nuevo por tu aportación de información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar