viernes, 1 de septiembre de 2017

ANDAMIO


Desde mayo no he hecho ninguna entrada sobre el tema y es mucho lo que hay para comentar aunque sea brevemente. Lo que sí está muy claro, y cada vez más, es que lo mejor que se puede ver está en las series y que en el cine es bastante más difícil ver una buena película.


SERIES

13 Reasons why. Magnífica serie con un planteamiento muy original e interesante. Una joven estudiante se suicida y deja unas cintas explicando las razones. Serie que habla de las relaciones entre jóvenes, de estos con sus familias y, aunque este tema está menos tratado, con sus profesores.

Big Little lies. Es casi un complemento de la anterior. Aquí son las relaciones entre mayores y los conflictos que surgen a partir del bulling a una niña pequeña. Muy interesante el planteamiento del maltrato en la pareja. Los protagonistas son gente de la clase media alta.

The Crown. No pensaba ver esta serie británica sobre la historia de su actual reina, pero después de esta primera temporada seguiré viéndola porque, aparte de la calidad que siempre tiene las series británicas, esta tiene el interés de plantear los conflictos políticos. Muy interesante la figura de Churchill.

The Americans. Una de las series que más me han gustado, pero que en esta temporada se nota ya un cierto agotamiento. Menos interesante y un poco pesada y reiterativa. No sé por dónde van a seguirla.

Oficina de infiltrados. Serie francesa de espías muy entretenida y bien hecha que tiene además el aliciente de que trata los temas de máxima actualidad. En la primera temporada ha sido el conflicto sirio y en la segunda el iraní. El problema es que hay algunas cosas del guion no demasiado verosímiles, pero es algo que suele pasar en este género.

Hap and Leonard. Estos dos personajes deambulan por el sur de Estados Unidos donde se meten en más de un lío. Lo mejor las interpretaciones. Entretenida sin más.

El cuento de la criada. Seguramente será la mejor o una de las mejores series de la temporada. Esta distopía basada en la novela del mismo título de Margaret Atwood te atrapa desde el primer momento. Tiene una realización y unas interpretaciones fantásticas. Está prevista una segunda temporada que esperemos que siga la tónica de calidad de esta primera. Eso sí, no recomendable para quienes no sean capaces de seguir un ritmo narrativo lento e incluso muy lento.

Unforgotten. Otra policíaca británica de gran calidad. Siempre parece imposible descubrir nuevos temas o enfoques, pero también siempre son capaces de hacerlo los guionistas de las islas. Muy entretenida y muy logrado el suspense. Además, toca tangencialmente temas interesantes. Seis episodios.

Line of duty. Cuarta temporada de esta serie británica sobre casos de malas prácticas o directamente de corrupción policial. Como las anteriores, resulta muy entretenida y los guionistas saben sorprender sin salirse de lo más o menos verosímil. Seis episodios.

The replacement. Otra miniserie británica en este caso de solo tres episodios. Muy bien conseguido el ambiente en los dos primeros, pero creo que en el tercero los guionistas no han sabido muy bien qué hacer y la serie se viene abajo. Se puede prescindir de ella perfectamente.

Al comentarlas me doy cuenta de que hay casi tantas series británicas como estadounidenses lo que da idea de la calidad de lo que se hace en las islas antes del brexit. La aportación francesa tampoco está mal.



PELÍCULAS


Como ya advertía al principio aquí es más difícil encontrar obras de calidad, aunque también hay algunas interesantes.

Déjame salir. Película estadounidense de intriga con el tema racial en el centro, Muy bien conseguido el ambiente y el desarrollo de la trama. De las mejores de la temporada.

Un hombre llamado Ove. Película sueca con un buen inicio, pero que tiene el problema de que es muy repetitiva y demasiado obvia.

Nieve negra. Bastante aburrida que es lo peor que se puede decir de una película de intriga. Previsible y lenta en exceso. Una pena porque es de lo poco que ha llegado este año del cine argentino.

Nader y Simin, una separación. Llevaba tiempo tras ella y la verdad es que merece y mucho la pena. Gran historia y magníficamente contada e interpretada. Este año he visto del mismo director iraní El viajante y también es una gran película.

Los últimos años del artista. Seguramente la que será la última película del director polaco Andrzej Wajda. Buena crítica del antiguo régimen en su país aunque hay momentos un tanto premiosos.

Su mejor historia. Interesante película británica sobre el rodaje de una película en plena segunda guerra mundial para levantar la moral. Es curioso porque trata de Dunkerque que es la siguiente película que comento.

Dunkerque. Una de las grandes películas de la temporada. Me ha gustado algo menos que a la crítica porque creo que le sobran algunos minutos de guerra en el aire y, sobre todo, la banda sonora me parece un disparate, pero se trata de una magnífica película en la que se aprecian muy bien los efectos de la guerra sobre los combatientes.

Abracadabra. Apenas veo cine español e incluso cuando tiene buenas críticas, como es el caso, no me termina de convencer. En esta película se alternan algunos buenos momentos, con una gran Antonio de la Torre, con otros un tanto tediosos. Muy irregular.


Como se ve, si en las series está más concentrado el origen, aquí la procedencia de las películas es muy variada. Es lo que más me gusta del cine hoy, poder ver realizaciones de lugares con realidades e ideas muy distintas de las habituales entre nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario