martes, 26 de septiembre de 2017

Buen acercamiento a la América de Trump


Se recogen en este librito de algo más de 150 páginas los artículos que el autor escribió y publicó en el digital ctxt.es. Con muy buen criterio ha decidido publicarlos en papel porque debido a su extensión hubo gente, como es mi caso, que no los leyó en la versión digital. Ya me pareció un planteamiento muy interesante cuando los vi en ctxt.es y lo ha confirmado su lectura.
El libro se compone de cuatro capítulos. En el primero, El derrumbe del sistema americano y la victoria de Trump,  explica detenidamente en qué consiste el American Dream y el American Way of Life y cómo se han ido deteriorando en los últimos tiempos. En el segundo analiza fundamentalmente la figura de Donald Trump y la contrasta al final con la de Hillary Clinton buscando las claves de la victoria del primero. En el tercero da lo que pueden ser alguna de las líneas de la actuación futura de la presidencia de Trump del que afirma que: “aspira a mandar delegando la acción de gobierno en su gabinete presidencial y en su equipo de la Casa Blanca…” (p. 95) De ahí la importancia que da a conocer quiénes son, de dónde salen  y qué pretenden muchos de estos personajes. Esta parte me ha resultado particularmente interesante e instructiva. Finalmente ha añadido un capítulo dedicado a radiografiar a Alt Right, el nuevo nombre de la extrema derecha norteamericana. En este caso, la verdad es que llega un momento en que cuando parece que se conoce algo de esa derecha, de repente cambia. Así, primero fueron los neocon, luego el Tea Party y ahora esta Alt Right. Seguramente se trata, valga la expresión, de los mismos perros pero con distintos collares, pero es curioso que siempre haya tantos matices dentro de esa tendencia.
Como se ve un conjunto de temas y enfoques tremendamente interesantes y útiles para entender qué está pasando en el centro del imperio y por qué. 
Además, Reguera demuestra un buen conocimiento del tema y, lo que es al menos tan importante, una gran capacidad para darlo a conocer con claridad no exenta de precisión y profundidad. Si en la versión digital no lo leí por su extensión, en esta versión en papel tengo que reconocer que me hubiese gustado que tuviese bastantes más páginas porque se lee con facilidad y se conocen cosas que no es fácil encontrar en las lecturas habituales. Particular interés tiene la visión que da el autor del acercamiento a Rusia; uno de los temas que hubieran merecido más espacio.
Un libro muy recomendable.

Marcos Reguera, El triunfo de Trump. Claves sobre la nueva extrema derecha norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario