martes, 12 de septiembre de 2017

Reflexiones sobre la novela



Como aficionado a la lectura doy la bienvenida a libros como este en el que un escritor analiza algunos elementos de la obra literaria. Hay bastantes revistas y libros que de forma profesional hacen ese trabajo, pero no es algo habitual encontrar este tipo de libros que pueda leer el gran público y por eso hay que agradecer que escritores de éxito, como es el caso, nos ofrezcan esta posibilidad.
El libro recoge unas conferencias que dio Cercas, aunque al haber sido ya publicadas en diferentes medios han perdido el típico carácter de la oralidad.
Son cuatro conferencias a las que acompaña de un Prólogo y un Epílogo. En la primera, para mí la más interesante, se pregunta qué es una novela lo que le da pie a  tratar un tema que me interesa especialmente como es el de la llamada faction (o autoficción). El análisis lo hace fijándose sobre todo en el ejemplo de su libro Anatomía de un instante que, precisamente, es uno de los pocos de Cercas que no he leído. La segunda la dedica al tema de “El punto ciego” que es el título de la misma. Para ello utiliza obras como El Quijote, El proceso o Moby Dick. La tercera está íntegramente dedicada a Vargas Llosa y centrada principalmente en su libro La ciudad y los perros. Excelente estudio con interesantes análisis de los personajes. En la cuarta se fija principal aunque no exclusivamente en la figura del intelectual.
Un abanico bastante completo de temas que Cercas trata con gran conocimiento de todos los ejemplos que pone de los que yo, desgraciadamente, desconozco demasiados para poder apreciar los  análisis en toda su extensión y profundidad pero que, en todo caso, motivan para leer, o incluso releer,  alguno de los libros estudiados.
Ni que decir tiene que el libro está muy bien escrito, pero además resulta una lectura bastante clara y amena. Es un texto al que se puede, y se debe, volver para encontrar aspectos que pudieron pasar desapercibidos en una primera lectura.
Son muchos los fragmentos que se podrían reproducir de un texto tan rico en reflexiones. Lo haré con uno que da una idea muy concreta de lo que piensa Cercas:

“La literatura, y en particular la novela, no debe proponer nada, no debe transmitir certezas ni dar respuestas, ni prescribir soluciones; al revés: lo que debe hacer es formular preguntas, transmitir dudas y presentar problemas y, cuanto más complejas sean las preguntas, más angustiosas las dudas y más arduos e irresolubles los problemas, mucho mejor. La auténtica literatura no tranquiliza: inquieta; no simplifica la realidad: la complica. Las verdades de la literatura, pero sobre todo las de la novela, no son nunca claras, taxativas e inequívocas, sino ambiguas, contradictorias, poliédricas, esencialmente irónicas.” (p. 117)

Hay una buena reseña de AlbertoManguel en elpais.com.


Javier Cercas, El punto ciego. Las conferencias deWeidenfeld 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario