jueves, 1 de febrero de 2018

Para iniciarse en el jazz



La escasez de publicaciones sobre jazz existentes hace que cada vez que se edita un libro sobre el tema los aficionados nos hagamos con él, independientemente de su mayor o menor valor e interés.
La editorial Blume en su página web promociona el libro con las siguientes frases:

·        Para los no aficionados, el jazz puede resultar resbaladizo y difícil de captar. El jazz, que carece de una forma identificable y de un formato rígido, y que está gobernado en gran parte por la improvisación, puede dejar perplejos a los «principiantes», sin saber cómo escucharlo y preguntándose: «¿Cómo saben lo que tienen que tocar?».
·        Este libro nos lleva desde las raíces afroamericanas del jazz hasta la mezcla global de estilos, intérpretes y artistas del panorama actual. 
·        Se revisan la forma, el estilo y los instrumentos del género; algunas personalidades y grabaciones fundamentales dentro del canon del jazz, y lo que cabe esperar en el futuro próximo de esta forma musical diversa.

Efectivamente, todo eso está en el libro expuesto a través de los textos de diferentes especialistas en cada uno de los apartados. Esto, que siempre debe ser una ventaja, en este caso se convierte en un inconveniente porque el libro resulta muy irregular en el interés y dificulta la comprensión. Además, sobre todo en el tramo final, se produce una auténtica avalancha de nombres de intérpretes actuales que, creo, no tiene demasiado sentido en un libro de estas características.
En cualquier caso, de un libro sobre jazz siempre se aprenden cosas. Hay que destacar también que en las páginas impares, y a lo largo de todo el libro, se reproducen una serie de fotomontajes, realmente buenos en muchos casos, con grandes artistas de la historia del jazz.
Como curiosidad, destacar que el libro está impreso en China por lo que su precio, 16 euros, resulta bastante asequible para una edición con estas fotos impresas a todo color.

Dave Gelly (ed.), 50 Conceptos cruciales del jazz. Estilos y artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario