lunes, 26 de febrero de 2018

Sobre la izquierda desde la izquierda



Interesante esfuerzo de uno de los pocos intelectuales que desde la izquierda se atreve con estos temas y con otros aún más difíciles como hace en La desfachatez intelectual criticando a muchos “intelectuales” dedicados en tertulias y columnas a opinar de todo lo que se mueva, tengan o no conocimiento de aquello de lo que opinan.
En este librito de poco más de 100 páginas Sánchez-Cuenca plantea el tema de la existencia de una superioridad moral de la izquierda y, al mismo tiempo, otra superioridad intelectual de la derecha que, además, tiene un predominio casi absoluto en los gobiernos europeos.
Esa contradicción queda ya expresada en el extenso Prólogo de Íñigo Errejón, cuando afirma:

“La izquierda podría así definirse como aquel colectivo que fundamentalmente discute sobre la izquierda. Es muy probable que las personas progresistas guarden con eso que se llama la izquierda una relación paradójica: están bastante orgullosos de sus valores y al mismo tiempo viven en una insatisfacción permanente con los actores políticos que deberían convertirlos en transformaciones del presente.” (p. XII)

Efectivamente, superioridad moral, pero clara inferioridad en la acción política.
Sánchez-Cuenca ve la superioridad de la izquierda en los valores de justicia, libertad frente a la opresión y solidaridad que enfrenta al predominio en la derecha de los de obediencia, lealtad, autoridad o en la existencia de valores intocables. Lo más interesante es que utiliza el problema actual en Cataluña para ejemplificar el funcionamiento de estos valores. También lo hace analizando las respuestas a la relación contractual entre trabajador y empleador, así como la que ambos dan al tema de la inmigración. Como se ve no se trata solo de enunciar los valores sino de ver cómo funcionan en sus aplicaciones prácticas. Ni que decir tiene que todo esto es tremendamente discutible y es una pena que el autor no haya dado alguna otra versión aunque solo fuera para rebatirla.
Sobre la procedencia de la  superioridad moral, dice lo siguiente:

“A causa de su universalismo, la izquierda tiene la capacidad de reinventarse apelando de formas nuevas a su ideal emancipatorio. Justamente de ahí procede su superioridad moral frente a otras ideologías. Esta es la mayor paradoja: a pesar de su lado oscuro, mantiene una capacidad casi ilimitada para continuar siendo una inspiración de las luchas por un mundo más justo.” (p. 86)

Hay también en el libro un capítulo, muy interesante pero que tengo la impresión de que poco trabajado, sobre el posible origen de la ideología en las personas, esto es, sobre por qué alguien se hace de derechas o de izquierdas. Reproduce diferentes teorías (interés material, pertenencia de clase, educación familiar,…), pero termina haciendo alusión a un cierto carácter moral que no explica de dónde sale. Es una pena porque me parece uno de los temas capitales del libro.
Como decía antes, también plantea la superioridad intelectual de la derecha en un breve pero muy interesante capítulo porque de lo que en él se dice se deriva en gran parte la crisis que actualmente tiene, tenemos, la izquierda. Además, esas ideas las aplica muy bien en el Epílogo que tiene el sugerente título de Elogio (fúnebre) de la socialdemocracia. En este título queda bien reflejada una de las ideas principales que transmite Sánchez-Cuenca en este librito: la socialdemocracia, que cumplió un gran papel de redistribución de la riqueza en el pasado, actualmente ha fracasado y hay que buscar nuevas fórmulas.
El problema, como siempre y como ya he dicho en los comentarios a varios libros leídos recientemente (por cierto el último con Prólogo del propio Sánchez-Cuenca), es llegar a discernir qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo y con quién. Esta es en el fondo la madre del cordero a la que tampoco responde de forma clara Errejón en el citado Prólogo.
Sánchez-Cuenca termina su texto con las siguientes palabras:

“Sea quien sea quien tome el relevo, tendrá que inventar nuevas fórmulas que se ganan la confianza de la gente. Quizá sea la renta básica universal, o un modelo de integración supranacional diferente al de la UE (hoy casi totalmente dominado por tendencias neoliberales), o una coalición internacional de lucha contra el cambio climático, o una nueva regulación del capitalismo financiero, o una mezcla de varios de estos elementos: sin algo de esta naturaleza, que vaya más allá del Estado del bienestar, las socialdemocracia continuará languideciendo mientras se producen diversos seísmos políticos.” (p 111)

Ahora solo queda ver la forma de articular un programa así y encontrar los sujetos y/o los grupos dispuestos a ello (y a más cosas por supuesto).
Un libro que deja bastantes temas abiertos y que es muy interesante para plantear debates. Un buen esfuerzo que, como dice al autor, tiene su origen en unos artículos en ctxt.es, una de las mejores revistas digitales del momento que, además, coedita el libro.


Ignacio Sánchez-Cuenca, La superioridad moral de la izquierda. Prólogo de Íñigo Errejón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario