lunes, 18 de junio de 2018

Otro interesante escritor francés



 Sigo con la racha de descubrir buenos escritores franceses. Además, la mayoría escriben obras bastante originales en sus temas y en su tratamiento. En este caso, se trata de un texto a medio camino entre la novela y el documento histórico sobre el siniestro personaje del doctor Mengele. Como dice Anna Abella en su corta pero muy buena reseña en  elperiodico.com:

“Guez ha usado la ficción para rellenar las zonas de sombra de la vida de Mengele pero también ha leído biografías que citaban pasajes de su diario íntimo (desaparecido durante 20 años y vendido y comprado anónimamente en una subasta en los 80) publicados en biografías en Estados Unidos. "Eso me dio una idea de su manera de pensar y de ver el mundo, que me ha permitido crear una escenografía de su vida".”  

La última ocasión en que tuve noticias de este personaje fue a través de la novela Wakolda de la escritora argentina  Lucía Puenzo en la que relata la estancia de Mengele en la Patagonia. Luego la misma Puenzo dirigió la versión cinematográfica.
Quienes hayan seguido algo de la literatura sobre el Holocausto se habrán topado muchas veces con este autor de la muerte y horribles padecimientos de miles de personas, muchas de ellas de corta edad, pero también es cierto que se sabe poco de su vida posterior una vez huido de Alemania al finalizar la guerra.
Para cubrir al menos en parte este desconocimiento sirve muy bien este libro de Guez. En él veremos la salida de Mengele hacia Sudamérica y su llegada a la Argentina. Allí recibirá un trato bastante bueno y Guez aprovecha para criticar a Perón y el apoyo que dio a muchos “exiliados” alemanes. Luego, tras la captura de Eichmann, (con el que, por cierto,  Mengele tuvo tan mala relación que el propio Eichmann dio al Mossad la dirección de Mengele en Buenos Aires) huyó al Paraguay de Stroessner para terminar recalando en una favela de Sao Paulo.
Guez cuenta toda esta peripecia con tal agilidad y ritmo narrativo que se hace realmente difícil dejar el libro. Muy recomendable pues tanto por el interés del contenido como por lo bien que está contado.

 Olivier Guez, La desaparición de Josef Mengele. Traducción Javier Albiñana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario