miércoles, 9 de enero de 2019

ANDAMIO


Esta vez es un poco más floja de lo habitual la relación tanto de películas como de series. No siempre se acierta y aunque hay una película realmente muy buena, las series son bastante regulares salvando algunos capítulos de un par de ellas.


Películas

Superlópez. Película que he ido a ver con y por mi hijo. Ha tenido buenas críticas salvo la de Boyero que contó en la radio que fue con dos niños a los que les gustó, pero que él ni había sonreído. A mí me ha pasado lo mismo: mi hijo se ha reído de vez en cuando y yo apenas si he sonreído un par de veces. No obstante ha sido la más taquillera del cine español. (Evidentemente el rarito soy yo).

La ley del menor. Una película británica basada en un libro de Ian MacEwan que también firma el guion. Trata temas interesantes, pero resulta un tanto irregular al alternar buenos momentos con alguna escena no demasiado creíble. Lo mejor es la magnífica interpretación de Emma Thompson en el papel de una jueza de menores.

La buena esposa. Veo la película inmediatamente después de leer el libro y, como suele suceder a menudo, me parece una adaptación regularcita. Creo que le falta un ingrediente fundamental del libro que es la crítica a los ambientes literarios. Eso sí, al igual que la comentada anteriormente, tiene el atractivo de la magnífica interpretación de Glen Close.

Beware the Slenderman. Documental sobre un suceso ocurrido en 2014 cuando dos niñas de 12 años apuñalaron a una amiga en un pueblo de Wisconsin. Me han impresionado sobre todo los interrogatorios de la policía nada más producirse los hechos por dos razones: por un lado, porque se hacen sin el consentimiento de los padres y sin presencia de abogados y, por otro lado, por la frialdad con la que cuentan lo sucedido.

Un asunto de familia. Magnífica película japonesa. La historia de una familia bastante poco habitual que va aclarándose poco a poco. Emotiva en varios momentos pero sin caer en el sentimentalismo; bastante crítica y con unos personajes en busca de afecto y compañía. Con el ritmo pausado que necesita la historia. Una de las películas mejores del año.


Series

 Rellik. Miniserie británica de seis capítulos. Un planteamiento muy original pues se trata de la búsqueda de un asesino en serie, pero contada al revés (rellik es killer al revés), esto es, cada capítulo, salvo el último, va contando lo que pasó unas horas, días o semanas antes. Resulta menos enrevesado de lo que parece aunque le falta algo para que termine de ser una buena serie. Es entretenida sin más.

Mozart in the Jungle. La primera parte de esta tercera temporada se desarrolla en Venecia y tiene como protagonista la ópera. En la segunda se vuelve a Nueva York con un capítulo, el 7, realmente bueno y muy original tanto por el lugar del concierto, la cárcel, como por la música que eligen. Esta serie es una verdadera rareza en el mundo de las series por el protagonismo de la música clásica. Además, Gael García Bernal hace una gran creación del protagonista.
También he visto la cuarta temporada. Bastante más floja. Poca música y mucho tiempo dedicado a la relación entre los protagonistas. A pesar de las buenas interpretaciones no me ha gustado demasiado. De esta serie espero otras cosas.

Ozark. Ha sido una grata sorpresa. Alguna buena referencia en la que hablaban de elementos tanto de The Affair como de Breaking Bad que, efectivamente, tiene me llevo a verla. Una historia relativamente original (drogas, asesinatos y relaciones de familia en mundo rural dedicado al turismo) y una fotografía que marca muy bien la atmósfera un tanto oscura de la historia. Entretenida y con algunos momentos muy buenos.

Zona fronteriza. Una serie policíaca noruega con algunos aspectos originales. Consta de ocho capítulos en los que la trama se va complicando poco a poco. Un guion bastante trabajado, pero que al final deja varias cosas sin aclarar. Entretenida y con elementos muy presentes en las series nórdicas como son la naturaleza y los problemas familiares.

Taboo. Serie británica de ocho capítulos que se desarrolla a principios del siglo XIX. Gran ambientación como corresponde a un trabajo de la BBC. Buenas interpretaciones aunque hay personajes que parecen más de un cómic como sucede con todos los responsables de la Compañía de las Indias Orientales que no solo son malísimos sino, lo menos creíble, tremendamente estúpidos. La serie se deja ver y entretiene aunque es demasiado oscura y su protagonista demasiado superhombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario