jueves, 24 de enero de 2019

“Gracias a todos”: Nuevas citas X


Hace más de seis años que autoedité Gracias a todos en el que recogía la mayoría de las citas que había ido recopilando hasta entonces. En este tiempo he seguido con mi vieja costumbre y he pensado que sería una buena idea publicarlas en el blog organizadas por temas, con algún comentario si se tercia, tal y como hice en el libro.

Hijos

Ahora todavía te quedan esperanzas, pero algún día las dejarás atrás. Por eso se tienen hijos, para tener a alguien en el que poner tus esperanzas. Yo no tengo hijos, por eso te tengo tanto afecto.
Edward Bunker, No hay bestia tan feroz


Hijos, padres

Me necesitaba para que hiciera lo que los hijos hacen por sus padres: dar fe de que son entes con sustancia, de que no están huecos, de que no son carencias sonoras. De que importan, cuando tan pocas cosas parecen importar.
Richard Ford, Canadá

Historia

La debilidad de la historia es que es voluble y poco fiable, sujeta al vaivén de las ideologías y las modas: ¿por qué si no cambian tanto las versiones de los hechos de un siglo a otro? El mito tiene una fuerza lírica y una belleza estética de la que la historia carece.
Clara Usón, La hija del Este

Hemos convertido los libros de Historia en una ficción, y ahora hemos de recurrir a la ficción para contar la historia. No deja de ser una paradoja. Al menos, nos quedan las novelas.
Andrés Trapiello, Ayer no más
  
Cuando yo era joven e ingenuo pensaba que la historia era algo riguroso y académico. Tal como yo la entendía, la historia tenía que ver con la búsqueda de la verdad, con documentos, cronología y hechos. Estaba convencido de que el objetivo de la historia era transmitir una explicación sensata del pasado basada en la investigación metódica. También creía que comprender el pasado podía arrojar algo de luz sobre nuestro presente e incluso ayudarnos a forjar un futuro mejor.
Gilad Atzmon, La identidad errante


Los cambios de régimen y nuevos nacionalismos han creado un número inauditamente elevado de estados cuyos políticos necesitan de una tradición histórica pública o una historia nueva y útil para fines patrióticos. Esto resulta especialmente obvio en los estados recién independizados, algunos de los cuales han sido fundados y dirigidos, de hecho, por historiadores profesionales o, mejor dicho, predicadores de un mito nacional; por ejemplo, Croacia y Georgia.
Eric Hobsbwam, Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo


Establecer la verdad histórica por medio de decretos y leyes parlamentarias ha sido una tentación para los políticos, pero carece de espacio legítimo en un estado constitucional.
Eric Hobsbwam, Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX


-¿Qué estás repasando?
-Una lección sobre los asirios y los babilonios.
-¡Nos atiborran la cabeza con una información que no nos servirá de nada!
-No estoy de acuerdo contigo. Todo lo nuevo se alimenta de lo antiguo. La historia sigue siendo la historia por muy injusta que sea.
Mohamed Chukri, Tiempo de errores


A diferencia de la memoria, que se confirma y se refuerza a sí misma, la historia incita el desencanto con el mundo. (…) Pero la historia sí debe aprenderse y, periódicamente, reaprenderse. En un conocido chiste de la era soviética, un oyente llama a Radio Armenia para hacer una pregunta: “¿Es posible predecir el futuro?” Respuesta: “Sí, no hay problema. Sabemos exactamente cómo será el futuro. Nuestro problema es el pasado: que siempre está cambiando”.
Tony Judt, Posguerra


(…) la mayoría de los historiadores, incluso los buenos, saben que al investigar el pasado, hasta el más remoto de los pasados, también piensan y expresan opiniones por lo que se refiere y concierne al presente  y a sus intereses.
Eric Hobsbawm, Años interesantes. Una vida en el siglo XX


La historia está siendo revisada o inventada hoy más que nunca por personas que no desean conocer el verdadero pasado, sino sólo aquel que se acomoda a sus objetivos. La actual es la gran era de la mitología histórica. La defensa de la historia por sus profesionales es en la actualidad más urgente en la política que nunca.
Eric Hobsbawm, Años interesantes. Una vida en el siglo XX


(…) lo interesante de la historia es lo que nos enseña sobre nuestra propia época, ¿verdad? Pero de ello no oyes ni una palabra en la escuela y por eso supuso una novedad para mí desde el momento en que pude adquirir un poco de experiencia y pensar por mí misma.
Torborg Nedreaas, Nada crece a la luz de la luna


(…) la historia, esa vil mentira de los académicos donde no se encuentra ya, bajo las líneas impresas, ni una gota de la sangre vertida, donde no queda nada de la pasión, el dolor, el miedo y la violencia de los hombres.
VictorSerge, Ciudad conquistada


Hombre

No se puede educar al hombre, ni hacerlo receptivo a las ideas nobles y a la vida decente. Se arrima al sol que más calienta. Inclina la testuz cuando le hacen una demostración de fuerza, y cumple cualquiera que sea la orden. Sólo toma iniciativas cuando le permiten ser él mismo a la hora de torturar a otros.
György Spiró, Exposición de primavera


Pensaba que el hombre podía considerarse hombre mientras sintiera en todo momento y con todo su cuerpo que estaba en condiciones de quitarse la vida, que estaba dispuesto a intervenir personalmente en su propia existencia. Esta conciencia es la que le proporciona a uno la voluntad de vivir.
Varlam Shalámov, Relatos de Kolimá, Vol IV, La resurrección del alerce


“El hombre es un ser que se acostumbra a todo. Creo que esa es su mejor definición.”
Fiódor Dostoievski citado en
AnneApplebaum, Gulag. Historia de los campos de concentración soviéticos


Un hombre puede vivir sin ver, un ciego también es un hombre. Pero si no te ven, entonces no eres nada.
Per OlovEnquist, El ángel caído


La definición más corta que conozco de un ser humano: el derecho a añorar dejar de existir.
Per OlovEnquist, El ángel caído


Horror

Siempre me ha espantado más la desidia del hombre ante el horror que el horror mismo.
Eduardo Halfon, Duelo


La idea de Ford creo que, se busque o no eso, es bastante acertada.
Yo también creía lo mismo que Atzmon  cuando empecé a estudiar historia. Luego he ido cambiando y hoy  creo que está muy mediatizada por la ideología. Precisamente Hobsbawm, uno de los grandes, denuncia uno de estos casos: La utilización por el nacionalismo. El chiste que cuenta Judt, otro grande, va en la misma línea.
Demasiado duro lo que dice Spiro aunque algo de eso hay desgraciadamente.
Muy interesante la idea de Shalámov.
Enquist consigue una frase muy redonda y seguramente muy cierta sobre la visibilidad.
Halfon da también una idea no muy positiva del hombre. Desde luego esa desidia ha estado demasiado presente en la historia.




1 comentario:

  1. ¿qué puedo decir? estoy bastante de acuerdo con todas y con tus comentarios, aunque yo sigo buscando la "verdad" de los hechos aunque sea aproximada. Respecto a la del Hombre, destacar la terrible pero real de Dostoievski.

    ResponderEliminar