lunes, 3 de junio de 2019

“Gracias a todos”: Nuevas citas XVII

Hace ya siete años que autoedité Gracias a todos en el que recogía la mayoría de las citas que había ido recopilando hasta entonces. En este tiempo he seguido con mi vieja costumbre y he pensado que sería una buena idea publicarlas en el blog organizadas por temas, con algún comentario si se tercia, tal y como hice en el libro.



Muerte


¿Qué le voy a decir? Lo más justo en la vida es la muerte. Nadie la ha evitado. La tierra da cobijo a todos: a los buenos y a los malos, a los pecadores. Y no hay más justicia en este mundo.
Svetlana Alexievich, Voces de Chernóbil


“La muerte es la única situación absolutamente verídica y crudamente auténtica de nuestro destino”.
Vladimir Jankélévitch citado en
Lucien Jerphagnon, Elogio del pesimismo. Cualquier tiempo pasado fue mejor 



Muerte, eutanasia


La lucha por la propiedad de nuestras vidas no es una lucha ciudadana más. Es, en su sentido profundo, la lucha liberadora por excelencia: nadie es completamente dueño de su vida si no puede serlo de su muerte.
Luis Montes, Carta del Presidente, DMD, 66/2014


Si somos dueños de nuestra vida, no se ve por qué no hemos de decidir también de nuestra muerte, que es su acto más propio y definitivo.
Aurelio Arteta, Tantos tontos tópicos


Igualmente atroz y, quizá peor, me parece la muerte largo tiempo diferida por las técnicas médicas, esa muerte que no acaba. En nombre del juramento de Hipócrates, que coloca por encima de todo el respeto de la vida humana, los médicos han creado la más refinada de las torturas modernas. La supervivencia. Eso me parece criminal. (…) Que se nos deje morir, llegado el momento, e, incluso, que se nos dé un empujoncito para partir más aprisa.
Luis Buñuel, Mi último suspiro


En realidad, estaría bien que todo el mundo trabajara, pero pudiendo determinar el momento para dejar de hacerlo. A partir de ese momento, la sociedad debería pagarle al individuo durante tres años el dinero que necesitase para llevar una vida digna y agradable. Después, tendría que despedirse de la vida, pudiendo establecer por sí mismo la manera de hacerlo.
Bernhard Schlink, Mujer bajando una escalera


De sus entusiasmos juveniles había pasado a una posición que él mismo definía como un humanismo fatalista: “Cada quien es dueño de su propia muerte, y lo único que podemos hacer, llegada la hora, es ayudarlo a morir sin miedo ni dolor”
Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera


Desde hace muchos años creo que la manera y el momento  en que uno muere es cosa de elección. Y, la verdad, no pienso que esto deba limitarse a esas situaciones en que el sufrimiento y la muerte se hacen inminentes por una enfermedad terminal. Creo que habría que extenderlo a las temporadas en  que uno está sano. ¿Por qué esperar a la decadencia? ¿Por qué no adelantarse al destino?
Teju Cole, Ciudad abierta 



Muerte, suicidio

“La muerte más voluntaria es la más hermosa: La vida depende de la voluntad ajena; la muerte, de la nuestra”
Montaigne citado en el Prefacio de
Stefan Zweig, Montaigne



Mujer

He descubierto por el método del ensayo y el error, que son numerosos los caminos que conducen al corazón de una mujer –caminos elevados, caminos bajos y caminos intermedios-, pero, tarde o temprano, al final de cada sendero que abrimos, encontramos siempre las parpadeantes luces rojas de un peaje.
El anillo me costó mil seiscientos cuarenta y cinco dólares con setenta y seis centavos, impuestos incluidos.
Tim O’Brien, Gato enamorado


Lo primero que tienes que comprender es que las mujeres no siguen ninguna lógica. Ninguna. Si están enfadadas contigo, entonces quiere decir que les interesas. O a lo mejor no. Si te ignoran, significa que no les interesas. O a lo mejor sí.
Esi Edugyan, Un blues mestizo


-¿Algo para picar?- preguntó el secretario del Partido.
-No, sólo un vino con soda…En casa me esperan…
-Ah, sí, la mujer. Está bien. El hombre necesita una mujer. Criada gratis.
György Spiró, Exposición de primavera


Pero la viuda no confiaba en que saliera algo de aquello. No era mucho más lista que Svoboda, pero era una mujer. Y hasta una mujer estúpida tiene más sentido común que un hombre inteligente.
János Székely, Los infortunios de Svoboda



Comprender los sentimientos de cualquier mujer es más complicado y desagradable que estudiar las emociones de una lombriz. Según mi experiencia, que viene de cuando era niño, cuando una mujer se pone a llorar de repente, lo mejor es ofrecerle algún dulce y enseguida mejora su humor.
Osamu Dazai, Indigno de ser humano


El diablo posee a las mujeres que ejercen la política. Me refiero a las mujeres ambiciosas. La ambición corresponde a los hombres, en las mujeres se convierte en una caricatura.
Stefan Zweig, Clarissa


Soy una mujer. La ley es sabia. Dice que el lugar de una mujer está junto al hombre al que pertenece. No tiene ninguna obligación de regresar a su país. Ya sabe adónde pertenece.
Stefan Zweig, Clarissa


Cuanto más estudia una muchacha peor le va porque solo crecen sus expectativas y, en el fondo, no va a llegar a nada…
 Zsigmond Móriz, Sé bueno hasta la muerte



Me ha llamado muchas veces la atención ese comportamiento de Jeanne. Le gusta parecer sorprendida. Es alta. Para resultar femenina pese a todo, se esfuerza en parecer distraída, ingenua, sorprendida.
Emmanuel Bove, Armand


No existe ser más desdichado sobre la faz de la tierra que un fetichista que anhela un zapato de mujer y se ve obligado a quedarse con una mujer entera.
Karl Kraus, Dichos y contradichos


Ha ahí la diferencia entre los sexos: los hombres no siempre se dejan engatusar por una boca pequeñita, pero las mujeres siempre caen en la trampa de una nariz grande.
 Karl Kraus, Dichos y contradichos


La personalidad de la mujer es insustancialidad ennoblecida por la inconsciencia.
Karl Kraus, Dichos y contradichos


Como está legalmente prohibido tener animales salvajes y los animales domésticos no me divierten, prefiero seguir siendo soltero.
Karl Kraus, Dichos y contradichos


Una mujer es a veces un sucedáneo del onanismo. Desde luego se necesita para ello un exceso de imaginación.
Karl Kraus, Dichos y contradichos



Multiculturalismo

(…) las clases instruidas contemporáneas tienen poco o nada que decir sobre la forma deseada de la condición humana. De ahí que busquen refugio en el multiculturalismo, esa “ideología del fin de las ideologías”.
Zygmunt Bauman, La cultura en el mundo de la modernidad líquida


Un mundo “multicultural” permite la coexistencia de las culturas, pero la política del multiculturalismo no facilita –en realidad, es posible que dificulte más- el mutuo beneficio de las culturas y el disfrute de su coexistencia.
Zygmunt Bauman, La cultura en el mundo de la modernidad líquida


La muerte, uno de los grandes temas no solo de la filosofía sino, sobre todo, práctico, de la vida concreta. El momento en el que llega de forma inesperada o insospechada y también la necesidad de que podamos elegirlo como el acto humano fundamental. A la vida nos traen obviamente sin preguntarnos, sin embargo, hay mucha gente empeñada no solo en no preguntarnos cuándo queremos irnos, sino en no dejarnos elegirlo. La única asociación de la que soy miembro en estos momentos es DMD (Derecho a Morir Dignamente) con lo que ya estoy manifestando mi postura sobre el tema del que tratan estas citas.
Con estas premisas se entiende que esté dotalmente de acuerdo con lo que se afirma en las diferentes citas. No me cansaré de repetirlo: el corolario más obvio del derecho a la vida, derecho fundamental, es el derecho a abandonarla cuando uno quiera.
Justamente lo contrario me sucede con las frases dedicadas a la mujer y las mujeres. La mayoría obedecen a los prejuicios y la forma de pensar de una época ya muy pasada. En el caso de Kraus llega hasta una clara misoginia bastante desagradable.
El multiculturalismo es uno de los conceptos más discutidos hoy en día por sociólogos y políticos. A veces resulta difícil incluso saber qué quieren expresar con ese término. Es un tema que me preocupa, pero sobre el que no tengo las ideas claras; no por la necesidad de que exista diversidad de culturas, algo tremendamente enriquecedor, sino por el tratamiento que se le debe de dar a nivel político y administrativo.

1 comentario:

  1. Muerte: al pertenecer yo también a DMD comparto totalmente las citas, no así la de Schlink, porque yo ya estaría muerta. También creo que el suicidio debería ser un derecho, aunque tengo dudas en caso de situaciones puntuales que puedan llevar a la depresión.
    Mujer:¡qué decir de las citas! aunque creo que varias son antiguas, pero retratan bien lo que había y por desgracia hay.
    En el tema de la multiculturalidad comparto lo que dices y me parece uno de los grandes retos del mundo actual.

    ResponderEliminar