viernes, 28 de junio de 2019

Sobre la penetración actual del fascismo



Tengo que rendirme a la evidencia. Durante mucho tiempo he estado defendiendo que el término fascismo había que reservarlo para determinados grupos que sí representaban lo mismo que lo que fue el fascismo en los años 30 del siglo pasado, pero se está imponiendo, o se ha impuesto ya definitivamente, el uso de este término para calificar determinados comportamientos, ideas y actitudes que, aunque no coincidan en todo con lo que fue en su día esta ideología, sí cumplen con algunos de sus elementos característicos.
El texto  de Stanley es un buen ejemplo de esta nueva utilización. El libro está dividido en 10 capítulos que enuncio a continuación y pongo entre paréntesis la idea fundamental o los ejemplos que utiliza en él.

1. El pasado mítico. (Ejemplos de Turquía, Orbán, India y Polonia.)
2. La propaganda. (Habla sobre todo de la libertad de expresión.)
3. El antiintelectualismo. (Muy centrado en la universidades.)
4. La irrealidad. (Sobre las teorías conspirativas.)
5. La jerarquía. (Jerarquía basada en la desigualdad natural.)
6. El victimismo.(Diferencia un nacionalismo que puede promover la igualdad.)
7. El orden público. (Casi exclusivamente centrado en USA y los negros.)
8. La ansiedad sexual. (Negros, musulmanes e inmigrantes.)
9. Sodoma y Gomorra. (El predominio del mundo rural y la búsqueda de la autosuficiencia.)
10. Arbeit macht frei. (Vagos -los negros. Antisindicatos ya que promueven la solidaridad.)

De su lectura ya se aprecia claramente por dónde van las ideas del autor en un texto muy combativo y con muchos ejemplos de lo que afirma si bien en su inmensa mayoría están sacados de la realidad de su país, Estados Unidos, y de la política de su actual presidente. Esto creo que supone una cierta limitación a la hora de leerlo desde Europa en general, y España en particular.
No obstante, hay ideas que parecen escritas para la situación española actual. Así, a  modo de ejemplo, las dos siguientes:

“Esta uniformidad –lingüística, religiosa, geográfica o étnica- puede ser de lo más normal y nada alarmante en algunos movimientos nacionalistas, pero los mitos fascistas se caracterizan por buscar la singularidad fabricando una gloriosa historia nacional en la que los miembros de la nación elegida gobernaron a otros como resultado de conquistas y logros que llevaron a la creación de la civilización.” (p. 14)

“(…) un fenómeno que alarma a los que han vivido en primera persona la transición de la democracia al fascismo: la tendencia que tiene la sociedad a normalizar lo que antes resultaba inimaginable.” (p 174)

De todas formas, si hablamos del caso español, esta edición cuenta con un magnífico Prólogo de Isaac Rosa en el que aplica a nuestra realidad todos los tópicos de los que se habla en el libro dejando constancia de que estamos en un momento lleno de peligros y con un futuro cuanto menos problemático.
En general, el libro de Stanley resulta bastante interesante aunque sea a veces un tanto reiterativo. Pone muchos ejemplos que en algún caso, como pasa con el tema del racismo, se repiten demasiado para expresar la misma idea. Sobre este aspecto me ha sorprendido que no cite el libro de Michelle Alexander, El color de la justicia, porque muchos de los ejemplos que pone parecen sacados de este libro que, por cierto, es un texto magnífico para conocer la situación actual y cómo se ha llegado a ella en este tema crucial para ese país.
En el siguiente fragmente se hace una crítica sobre la acción de ciertos políticos aprovechando, precisamente, el tema del racismo:

“Así pues, es obvio que hay políticos que tienen un objetivo muy poco noble en mente, pues ignoran intencionadamente las consecuencias de la política penal y de bienestar social que favorecen. Su objetivo es hacer resurgir las condiciones en que afloran los tópicos racistas para poder seguir explotando unas tácticas fascistas que les hagan ganar muchos votos.” (p 159)

En fin, un libro de cuya lectura se puede sacar bastante información y buenos análisis para comprender mejor también  lo que pasa por aquí.
Aprovecho para dejar el enlace a un artículo de Ángel Munárriz, publicado en infolibre.es, en el que se resumen en 10 puntos las características de Vox que parece la aplicación a ese partido de las ideas de Stanley.

Jason Stanley, Facha. Cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida. Traducción Laura Ibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario