viernes, 21 de junio de 2019

Citas últimas lecturas



Información, internet


La interactividad de la red crea una sensación de esfuerzo mental cuando, en realidad, impide la reflexión. Internet es una economía de la atención, lo cual significa que las plataformas con ánimo de lucro están diseñadas para dividir la atención de sus usuarios en fragmentos lo más pequeños posible, capaces de absorber los mensajes publicitarios. Para que las noticias se difundan en esas plataformas, hay que adaptarlas a una capacidad de atención limitada y hacer que despierten la sed de saber más. Las noticias que atraen a los espectadores suelen seguir un camino neuronal entre el prejuicio y la indignación.
Timothy Snyder, El camino hacia la no libertad


Vejez
 
La muerte que temes se llama vejez. En tu inconsciente suena un mensaje que te aterra: “Estás acabado.” Tu vida anterior ha terminado, entras en una fase que tarde o temprano te llevará a ser dependiente.
Ramón Lobo, El día que murió Kapuscinski


Nacionalismo


Reaccionarios y conservadores, al promulgar el nacionalismo, aspiran a destruir y erradicar lo que las personas comparten a nivel profundo. Al afirmar la supremacía del carácter nacional, el nacionalismo reaccionario reconoce sólo lo superficial, lo común de la vida de la nación, y destruye lo profundo que es propio de los seres humanos.
Vasili Grossman, Que el bien os acompañe



Suicidio


A veces el suicidio es un acto lógico que comete alguien con un gran intelecto, al constatar que delante de él hay un muro, un abismo, un pantano, mientras los estúpidos y los miopes siguen pululando en el tremedal de las esperanzas y del optimismo.
Otras veces, el suicidio es una manifestación de la ceguera, de la limitación: la persona no ve más que una pared en la desesperación y, en su miopía, no nota que la salida, el camino, está justo al lado.
Y a menudo el suicidio es la consecuencia de una enfermedad mental de los alcohólicos, los morfinómanos, para quienes el verdor de la hierba, el mar, el sol, todo se ha cubierto de una costra de melancolía y dolor.
(…)
Pero una cosa está clara para mí: el suicidio no es simplemente una acción, es una superación, bien de los fuertes, bien de los débiles. Pocos, muy pocos, fuertes y débiles, son capaces de dar este paso terrible, espantoso, voluntario, último…
Vasili Grossman, Que el bien os acompañe



Revolución


Pero la revolución es un elemento natural como el mar, la inundación no llega a tierra de un salto, sino que después de cada encarnizado golpe la ola retrocede, aparentemente agotada, pero en realidad sólo para coger un nuevo y más devastador impulso. Y los amenazados nunca saben si la última ola ha sido la más fuerte, la definitiva.
Stefan Zweig, María Antonieta


Porque el concepto revolución es ya en sí mismo un término muy amplio: abarca, en una escala de continuas transiciones, desde el supremo idealismo hasta la brutalidad, desde la grandeza hasta la crueldad, desde el espíritu hasta su contrario,  la violencia; cambia y se revuelve en tornasoles, porque siempre recibe su color de las personas y de las circunstancias.

Stefan Zweig, María Antonieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario