domingo, 29 de marzo de 2020

La prensa hegemónica y Venezuela




Hace unos días mencionaba este libro en el comentario que hacía sobre el que Arantxa Tirado ha publicado recientemente sobre Venezuela. Este libro de Casado tiene ya algunos años, fue publicado en 2015 y la investigación está realizada sobre todo en el periodo 2012-2014, por lo que deja fuera prácticamente todo el mandato del presidente actual, algo que ya le pasaba, aunque menos, al libro de Tirado. No es que esto represente ningún problema especial, pero teniendo en cuenta que la situación se ha exacerbado mucho últimamente, creo que lo que cuenta Casado y la multitud de ejemplos que pone hoy se queda muy empequeñecida ante lo que está sucediendo.
El libro tiene su base en la tesis doctoral de Casado en la que investigó sobre cómo la prensa informaba, o desinformaba, sobre lo que sucedía en Venezuela. Para ello, además de hacer una lectura bastante exhaustiva de una serie de diarios, realizó entrevistas con periodistas de esos mismos diarios, tanto editores, como directores, responsables de secciones o simples reporteros.
El libro se divide en dos partes muy diferentes.
En la primera, ¿Quién está detrás de la prensa hegemónica?, el simple enunciado ya indica de qué va. Siguiendo la línea emprendida por Pascual Serrano, el autor deja constancia de los principales propietarios de los medios que utiliza y de los conglomerados de comunicación a los que esos medios pertenecen. Hay prensa de Colombia (El Tiempo y El Espectador), Ecuador (El Comercio), Argentina (Clarín y La Nación), Chile (El Mercurio), Paraguay (ABC Color), México (El Universal) y España (El País, El Mundo y ABC). Como se ve, está la prensa más influyente y de mayores ventas de cada país, de ahí que Casado se refiera a ella a lo largo del texto como la “prensa hegemónica”. Se completa esta primera parte con un epígrafe sobre los vicios de esta prensa entre los que incluye, por ejemplo: Falta de pluralidad, Proximidad al poder, Precarización de la profesión, etc.
En la segunda parte, Venezuela en la prensa hegemónica,  se centra ya en el tema central de su investigación. Para ello la divide en una serie de apartados de los que dejo constancia solo de algunos para dar una idea. Así: Técnicas generales de manipulación, La caricaturización del presidente Chávez, Ocultación de lo positivo y obsesión por lo negativo o Los principales temas de ataque a Venezuela en la prensa. El mero enunciado indica muy bien hacia dónde apunta el autor. Lo más interesante de esta investigación son las entrevistas que sostiene con periodistas en las que les suele mostrar artículos publicados en su medio que no responden a la realidad. Hay respuestas para todos los gustos, pero la mayoría resultan no solo muy jugosas sino muy explicativas del “trabajo” que hacen estos medios.
De esta parte se deduce claramente la cantidad de mala praxis periodística que se hace en todos ellos y de la poca o nula capacidad autocrítica. Apenas algunos casos que suelen coincidir, además, con periodistas que ya no trabajan en ese medio. Merece la pena destacar en este apartado a Miguel Ángel Bastenier o Soledad Gallego Díaz con unas interesantes intervenciones a favor de la libertad de expresión y que contrastan con las penosas que hace un Juan Luis Cebrián que no puede desprestigiarse ya más.
Evidentemente, Casado no es un actor neutral, sino que es alguien comprometido en la defensa del proceso que está teniendo lugar en Venezuela, pero eso no invalida ni mucho menos su trabajo. Los ejemplos que pone están publicados en su totalidad y las entrevistas tienen que responder a lo que dijo el entrevistado porque si no acabaría en los tribunales. Por otra parte, no es que sea una novedad lo que cuenta. El propio Pascual Serrano, tanto en varios de sus libros como en las perlas que publica mensualmente en eldiaro.es, ha mostrado cientos de ejemplos de desinformación y manipulación sobre Venezuela en particular y sobre otros muchos asuntos.
En este sentido me he referido muchas veces en este blog y en participaciones en las redes sociales a la importancia que tiene hoy la información y cómo por eso hay grupos de poder que invierten a fondo perdido enormes cantidades de dinero en ella (mejor tendría que decir que en la desinformación). Por eso libros como este hacen una importante labor aunque, lógicamente, no se conviertan precisamente en los libros más vendidos ni publicitados.
Por todo lo dicho, muy recomendable.
Hay una interesante entrevista de Youssef Ouled con Casado en diagonalperiodico.net

Fernando Casado. Antiperiodismo. Confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario