lunes, 25 de mayo de 2020

Ensayo biográfico




Esta época del confinamiento me ha traído más de una sorpresa como este libro de un escritor del que he procurado leer la mayoría de sus obras y, sin embargo, desconocía la existencia de este ensayo que hizo por encargo hace diez años.
El libro es una investigación sobre aspectos de la vida del escritor uruguayo Enrique Amorim, un personaje muy singular que queda bastante retratado en el siguiente fragmento:

“(…) comunista y millonario, homosexual y casado, escritor de todos los estilos y amigo de todos los grupos, el camaleónico uruguayo, por simpático que fuese, carecía de la cualidad que más apreciaban sus camaradas: la coherencia.” (p.290)
(Viene a cuento porque quien lo dice está planteando por qué no progresaría en el Partido)

Un escritor creo que totalmente desconocido por aquí al menos para los que no somos especialistas en literatura ni en crítica literaria. Además falleció hace ya mucho tiempo, en 1960, y los momentos principales de su obra son de la primera mitad del siglo pasado. ¿Por qué entonces el encargo? Pese a este desconocimiento se trata de alguien que tuvo mucha relación con personajes muy importantes de su época como: Federico García Lorca, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga o Pablo Picasso.
El libro se convierte así, por un lado, en la relación de Amorim con ellos, pero, sobre todo, en las relaciones que llegaron a establecer entre sí estos escritores. Es decir, el libro habla más de cómo eran, de sus amistades y sus múltiples choques, de sus acercamientos y sus alejamientos, de sus amores y desamores. En todo esto está lo mejor y más interesante del texto pasando el propio Amorim a un segundo plano salvo en momentos como, por ejemplo, su cercana relación con Lorca cuando este fue a Uruguay en 1933 o cuando se hace miembro del partido comunista y se intensifica su relación con Neruda al principio y con Picasso después.
Dentro de los diferentes momentos y temas que trata me quedo con algunos por su interés o mi menor conocimiento. Así: el amplio espacio que dedica a la muerte de Lorca, lo que impresiona todo lo que cuenta de la vida de Quiroga, esa relación con el comunismo en la que se ve bien el papel que ya en 1948 empieza a jugar Estados Unidos en la zona. La historia del retrato de Stalin que hizo Picasso o los problemas de Chaplin por invitar a una actriz a su hotel. Además, resulta muy curioso el discurso a dos voces que hicieron Neruda y Lorca del que Roncagliolo reproduce varios fragmentos.
Así pues, es sobre todo un libro sobre los poetas de la época y sus relaciones no siempre buenas. Como pasa con otros escritores, mejor no saber algunas cosas cuando se los lee o, al menos, no tenerlas en cuenta.
Un libro muy entretenido, original e interesante.
La edición se completa con la bibliografía de Amorim, el conjunto de fuentes consultadas en cada capítulo y un apéndice con fotografías algunas interesantes aunque con una reproducción mejorable.
Hay una buena entrevista de Natalia Blanc en lanacion.com.ar en la que se profundiza en alguno de los temas tratados en el libro.

Santiago Roncagliolo, El amante uruguayo. Una historia real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario