martes, 8 de septiembre de 2020

Decepcionante




El autor, tal como dice la editorial en la solapa, es un escritor, poeta y aventurero si bien sus aventuras no se han realizado principalmente en el Himalaya, zona a la que dedica este extenso, más de 500 páginas,  y muy irregular libro.
Lo compré con mucha ilusión porque me fío mucho de una editorial que ha publicado magníficos libros en esta colección, y me interesa el tema de los viajes y las ascensiones a las diferentes montañas de esa inmensa cordillera.
El problema con el que me he encontrado es esa irregularidad que hace que haya capítulos enteros, sobre todo al principio, difíciles de leer. Así, apenas he podido seguir las explicaciones sobre los ríos de la zona, me he perdido cuando desarrolla el tema del budismo y lo mismo con los mapas y sus explicaciones sobre el geoide y el esferoide. Seguramente son temas interesantes para muchas personas, de hecho también lo son para mí, pero no tratadas de esa forma.
Menos mal que en otras partes de las cinco en que ha dividido el libro sí que hay otros temas y otras historias que hacen la lectura muy amena, entretenida e interesante. Así, por ejemplo, lo que cuenta de los pioneros, el relato que hace del viaje del famoso Messner y su hermano, la discusión sobre la existencia o no del Yeti, la narración del desastre de 1996 en el que murieron muchos montañeros o toda la parte cinco que está dedicada a un territorio, Nagaland, situado entre la India y Birmania, del que desconocía totalmente su existencia.
Para el desarrollo de los temas se basa bastante en los textos de los protagonistas lo que aporta mayor verosimilitud al relato.
En general, Twigger gana mucho cuando se pone a contar historias porque es un buen narrador y pierde cuando se mete en explicaciones teóricas. Además, en algunos momentos da la sensación de que alguna de las partes se ha compuesto a partir de artículos previamente escritos y seguramente ya publicados porque se producen saltos, sin que haya solución de continuidad, que despistan al lector.
Finalmente, se aportan un conjunto de fotografías que también me parece que podrían haber sido bastante mejores; el lugar desde luego lo merece.
Por todo lo dicho, el libro me ha decepcionado aunque me alegro de haberlo leído porque, como buen aficionado a la montaña que fui, he encontrado momentos muy buenos y magníficas descripciones de algunos de los viajes sobre todo de los pioneros en las ascensiones a los ocho miles.

Robert Twigger, La montaña blanca. Viajes reales e imaginarios por el Himalaya. Traducción David Paradela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario