martes, 1 de febrero de 2022

ANDAMIO

 

Mucha variedad en esta entrega. Dos magníficas películas británicas y un gran clásico francés en las películas. Entre las series ninguna muy destacable, pero una buena media.

 

Películas

 

Rififi. De vez en cuando hay que ver algún clásico y este me lo sugirió una lectura. Es realmente una película magnífica sobre todo por su dirección, ambientación y una fotografía en blanco y negro espectacular. Lógicamente hay escenas y algunos momentos de las interpretaciones que han quedado muy envejecidas, pero en la película en general no. El ritmo es muy bueno, la historia está muy bien contada y sale el París de 1955, casi solo con ver las escenas de la ciudad estaría justificado ver la película.

 

Belfast. Película británica escrita y dirigida por Kenneth Branagh y claramente autobiográfica. Narra la situación en la ciudad, más en concreto de su barrio,  cuando tenía unos nueve años y lo hace desde los ojos de ese niño. Conflictos “religiosos” y sociales que llevaron a que, al final, su familia se fuera del país a Inglaterra. Un buen guion, gran interpretación del niño y una espléndida fotografía en blanco y negro la convierten en una muy buena película.

 

Hierve. Una película británica muy original tanto por el tema como por la realización que consiste en una sola secuencia a lo largo de los noventa minutos. Se desarrolla en la cocina de un restaurante y en el comedor y muestra diferentes tipos de conflictos. Es muy intensa y tan dinámica que viéndola en casa tuve que pararla unos instantes para tomar aliento. Muy buenas interpretaciones.

 

Brexit. Una guerra incivil. Interesante película británica sobre todo si, como es mi caso, no se siguió el proceso del famoso referéndum. Además, hay dos o tres momentos que son muy importantes para entender también qué pasa en nuestro país y cómo se determina lo que sucede en la política. No es una gran película, quedan demasiados temas sin apenas abordarlos o lo hace de forma un tanto superficial, pero como aproximación está muy bien.

 

Series

 

Por qué matan las mujeres. Aunque la crítica está muy dividida, yo me lo he pasado en grande viendo esta serie estadounidense de 10 capítulos de unos 45 a 50 minutos. Tres historias que suceden en tres momentos, 1963, 1984 y 2019, pero en la misma mansión. Sus protagonistas tres mujeres: un ama de casa, la copropietaria de una galería de arte y una abogada junto con sus maridos. Las historias se van alternando en cada capítulo y vemos los conflictos en las tres parejas. Comedia en estado puro en la que no falta una parte final un poco más seria. Hay adulterios, homo y bisexualidad, SIDA, violencia de género, muchas mentiras, … Unos guiones muy bien construidos con un capítulo final realmente original.

 

Un escándalo muy británico. Miniserie británica de 3 episodios de casi una hora cada uno. Cuenta la historia real del matrimonio y posterior divorcio de los duques de Argill. Es muy interesante para ver cómo funciona la clase alta británica. Dos magníficas interpretaciones y una puesta en escena típica de los productos de esa procedencia hacen que sea una serie que merezca la pena ver. Falta quizá algún dato para entender mejor algunos comportamientos, pero tampoco importa demasiado.

 

Dr. Death. Miniserie estadounidense de ocho capítulos de unos 45 minutos. Basada en el caso real de  un neurocirujano que provocó varias muertes y dejó a muchos pacientes inutilizados. No recomendable si alguien se tiene que operar de algo relacionado con la columna porque resulta a veces un tanto desagradable. Un buen guion y unas magníficas interpretaciones. Además, se obtiene una visión bastante buena de cómo funcionan algunas cosas en la sanidad de ese país que, parece ser, que es la que quieren importar en lugares como Madrid.

 

Manhunt. The night stalker. Miniserie británica de 4 episodios de 45 minutos. Es la segunda entrega de esta serie que bajo el epígrafe Manhunt se dedica a narrar las investigaciones realizadas sobre casos criminales reales. En este caso se trata de un acosador sexual y ladrón que actuó en el sureste de Londres entre 1992 y 2009 en casas de personas mayores. Muy bien contada la investigación basada en el libro que escribió el que la dirigió.

 

Young and promising. Serie noruega de seis episodios de 30 minutos. Hay cuatro temporadas, pero yo comento ahora la primera. Las protagonistas son tres jóvenes veinteañeras de Oslo y sus problemas para encontrar el camino tanto en el mundo laboral como en el amoroso. Es interesante para conocer cómo se plantean determinadas cuestiones en una sociedad como esa. Es muy entretenida y está muy bien interpretada.

 

En la ciénaga. Segunda temporada de esta serie polaca. Esta vez son 6 episodios de casi una hora. Se desarrolla en 1997, es decir, ya fuera del mundo comunista en el que lo hacía la temporada anterior. Sigue siendo un thriller, pero también un cierto retrato de una época. Muy bien ambientada. No tiene una intriga como las británicas o las nórdicas, pero va enganchando a medida que avanza.

 

Ozark. Primera parte de la cuarta temporada de esta serie estadounidense. Tiene siete episodios de unos 50 minutos y da la impresión de que finalizará definitivamente con la segunda parte. Aumenta la acción con la droga ya muy explícita y siguen los problemas familiares. Serie curiosa por ver cómo una familia muy normal termina convirtiéndose en traficante y blanqueadora de un cártel mexicano. Muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario