jueves, 27 de enero de 2022

La actualización del nacionalismo español



Conocí este libro a través de un breve fragmento de una entrevista en la radio con el autor. Me pareció muy interesante su planteamiento y, una vez leído, me atrevería a afirmar que es uno de esos libros de lectura casi obligatoria, una descripción muy exhaustiva del fenómeno que se anuncia en el título junto con muchos elementos de análisis de lo que significa hoy el nacionalismo y, sobre todo, de su utilización política.

La lástima es que está publicado por una editorial de Gijón que tiene el mérito de ponerlo a nuestro alcance pero que, al mismo tiempo, no tiene una gran distribución. De hecho a mí me costó bastante conseguirlo.

Batalla es licenciado en Historia “pero ha venido desempeñándose como periodista y corrector de estilo” tal y como se dice en la solapa del libro. Lo comento porque ambos aspectos de su formación y trabajo se notan en el texto. Por un lado, profundiza mucho, a veces incluso demasiado, en algunos temas históricos contraponiendo hechos a algunas afirmaciones de “aficionados” que pontifican sobre ellos y, por otro lado, escribe de forma clara, con un buen uso del lenguaje y con la fluidez suficiente para hacer que el libro se lea con gusto.

Creo que en estos dos fragmentos del Exordio inicial están las claves del porqué del libro:

 

“Las naciones existen ciertamente y con vigor, como bien saben en Belfast o Sarajevo, pero solo en la medida en que nos las han contado y nos las hemos creído”.(p. 23)

“En fechas más recientes, en la historiografía sobre nacionalismo, de la nación ya interesa menos el qué (y/o cuándo) es una nación que el cómo es vivida, el discurso de  nación de las élites políticas y culturales cede paso al de la experiencia de la gente corriente…”. (p. 24)

 

De ahí se deduce que lo importante es por una parte el relato (dichoso término tan de moda en todo) que se hace y, por otra, llegar a la experiencia, es decir, al sentimiento de la gente.

A partir de estas ideas Batalla dedica las más de 400 páginas del libro a describir, con ejemplos de todo tipo, y analizar cómo se está fomentando modernamente el nacionalismo español desde un variado y amplio conjunto de instituciones, medios de comunicación, editoriales, partidos políticos, intelectuales, etc. También menciona como desencadenantes dos momentos clave para que ese fomento se acentúe y generalice que son: el triunfo en el mundial de fútbol de Sudáfrica de 2010  y luego en dos Eurocopas, y el proceso soberanista catalán.

El autor ha dividido el libro  en siete grandes apartados que centra principal aunque no exclusivamente en un tipo de temas. Así: el fútbol y la prensa deportiva; la pintura histórica con la figura de Ferrer Dalmau a la cabeza; la aportación de algunos intelectuales con Gustavo Bueno como principal protagonista; la eclosión y el éxito de ventas de los libros sobre el Imperio para “combatir” la Leyenda Negra, aquí lógicamente aparece la figura de Elvira Roca; el gran desarrollo y también éxito de ventas de la novela histórica con multitud de nombres más o menos conocidos; las series de televisión y la gastronomía; y, finalmente, las banderas aquí con unas espléndidas páginas dedicadas al rojipardismo.

Como se puede apreciar, es un abanico que abarca prácticamente todos los aspectos en los que se puede desarrollar y transmitir la idea, y sobre todo el sentimiento, nacionalista español.

Además, Batalla aun centrado en este nacionalismo en varias ocasiones aprovecha y habla también de otros y de otros momentos de la historia para contextualizar mejor lo que está contando.

De un libro así todo se aprovecha incluso aquello que se conoce algo mejor. En mi caso tengo que decir que me ha sorprendido la cantidad de libros dedicados a la novela histórica que se publican. Como asiduo visitante de librerías, seguramente por el tipo de las que visito, desconocía que pudiera haber tal cantidad. Desde otro punto de vista me ha encantado el palo que da a la generación de la Transición (a pesar de que formo parte de ella o, quizá, precisamente por eso) y el magnífico cierre del libro con el epígrafe dedicado a “La izquierda Viriato”.

Un libro en el que critica a Pérez Reverte, se habla del gol de Iniesta, se ejemplifica con anuncios como el de los Conguitos o uno de Campofrío o en el que se defiende la paella de chorizo tiene que ser siempre un libro que despierte el interés.

Además, el autor demuestra con creces que conoce los temas que trata, que los ha estudiado y trabajado y, como ya he comentado, que sabe contarlos muy bien.

Quisiera cerrar este comentario con una cita de uno de los historiadores que más me han enseñado desde hace muchísimos años, Eric Hobsbawm, cita que comparto plenamente:

 

“Lo que hace el deporte –escribía- “un medio tan singularmente eficaz para inculcar sentimientos nacionales, en todo caso para los varones, es la facilidad con que hasta los individuos menos políticos o públicos pueden identificarse con la nación tal como la simbolizan personas jóvenes que hacen de modo estupendo lo que prácticamente todo hombre quiere o ha querido hacer bien alguna vez en su vida”. (p. 44)

 

Hay una completísima y muy larga entrevista de Víctor Muiña Fano con el autor en lasoga.org en la que se tratan muchos de los temas del libro con bastante profundidad.

 

Pablo Batalla Cueto, Los nuevos odres del nacionalismo español

No hay comentarios:

Publicar un comentario