martes, 22 de noviembre de 2022

ANDAMIO

Se ha acelerado el ritmo ya que ha pasado muy poco tiempo desde la última entrada sobre el tema. Debe de ser el otoño que motiva para estar ante la pequeña pantalla.

Bastantes películas de muy variadas temáticas. Buen tono medio. Destaca la nueva versión de la obra de Remarke.

En series también destaca la variedad aunque en este caso las producciones son todas británicas o estadounidenses. Me ha gustado sobre todo la de las hermanas.

 

 

Películas

 

 

La chica salvaje. Producción estadounidense basada en una novela. Se desarrolla en los 50 y 60, y aunque empieza como un thriller, enseguida se convierte en una película romántica y algo melodramática. Tiene algún apunte sobre el problema racial, pero sin profundizar. Una película “buenista” que ha tenido muy malas críticas, pero que a mí me ha resultado entretenida y ha mantenido mi atención

 

 

Todo pasa en Tel Aviv. Coproducción de Israel con varios países europeos dirigida por  Sameh Zoabi, un palestino de nacionalidad israelí. Es una comedia que trata de forma tangencial el conflicto y que gira en torno a la grabación de una serie de televisión de gran éxito entre la población árabe. Es entretenida y tiene algunos buenos momentos aunque no es gran cosa, pero siempre es interesante ver lo que se hace en lugares tan alejados.

 

 

Bienvenidos a Chechenia. Documental estadounidense sobre la situación de los homosexuales en esa república. Hay algunas organizaciones en Rusia que se dedican a sacar de ese lugar a los que pueden y los llevan a otros países gestionando el estatuto de refugiado. El documental está muy bien montado aunque hay alguna cosa que no he terminado de entender. Realmente es encomiable la gente que ayuda teniendo en cuenta que en Rusia la situación tampoco es muy favorable como se acaba de comprobar hace unos días con la nueva legislación. Hay una imágenes de una entrevista del presidente checheno Kazyrov con un representante de Canadá que da una idea de lo que puede estar pasando; es un tipejo impresentable.

 

 

Shorta. El peso de la ley. Producción danesa. Trata el mismo tema que ya hemos visto en alguna película francesa y, desde luego, en varias ocasiones en el cine estadounidense: la situación de los barrios marginales (en Europa los poblados por inmigrantes) y la actuación policial en ellos. En esta se parte de la muerte de un chico negro por la forma en que es detenido. A partir de ahí habrá disturbios en esos barrios. Una pareja de policías patrulla y se mete, a pesar del aviso de que no lo hicieran por parte de sus superiores, en uno de esos barrios por la tozudez,  la xenofobia y el racismo de uno de ellos. Toda esta primera parte es la interesante de la película porque a partir de un determinado momento se convierte en una película de acción y, aunque tangencialmente vuelven a aparecer los temas importantes, se prioriza la persecución que sufren ambos policías.

Resulta entretenida aunque decae al no continuar la línea iniciada, que era la más interesante.

 

 

Sin novedad en el frente. Producción alemana basada en el libro de Remarke. No es la primera vez que se lleva al cine, pero sí la primera que se hace desde Alemania. El resultado es magnífico. Tanto las escenas propiamente bélicas, muy bien filmadas, como el resto de la historia, están muy bien contadas, con un guion preciso que muestra aspectos interesantes como, por ejemplo, la actitud de los mandos del ejército y la de los políticos en noviembre de 1918 sobre si finalizar o no el conflicto.

Está filmada con mucho realismo y hay un par de escenas especialmente duras de ver. Viene muy bien verla estos días que, una vez más, en Europa la gente se está matando.

 

 

Emily la estafadora. Producción estadounidense. A medio camino entre el thriller, el drama y hasta el cine social. Buen guion con interesantes acercamientos a lo que significa la “economía colaborativa”. Hay momentos muy logrados y, sobre todo, una magnífica interpretación de una actriz, Aubrey Plaza,  que desconocía. Entretenida e interesante.

 

 

El crítico. Documental sobre el crítico de cine Carlos Boyero. He leído muy pocas veces críticas suyas; le he oído más en la radio y tengo que reconocer que he coincidido bastantes veces con sus gustos, aunque no con su forma de tratar determinados temas. El documental es bastante favorable a su controvertida figura, pues aunque hay intervenciones críticas y se deja constancia de escritos contra él, en general tanto en sus intervenciones como en la de muchos de sus amigos sale, lógicamente, bien parado. Lo que queda muy claro es que ha sido alguien con relevancia e influencia en su profesión. Por otra parte, me ha resultado una película muy entretenida.

 

 

Series

 

 

Nine perfect strangers. Serie estadounidense de 8 episodios de 45 minutos. Nueve personas totalmente diferentes en todo se reúnen en una lugar de superlujo con una “terapeuta” muy peculiar. La serie va de más a menos y algún capítulo se me ha hecho algo pesado por lo reiterativo. Se mantiene a flote gracias a unas buenas interpretaciones y a un par de personajes. De todas formas es entretenida y siempre se está esperando por dónde pueden salir los guionistas.

Amazon Prime Video

 

 

Hermanas hasta la muerte. Serie coproducción Estados Unidos y Reino Unido. Es un remake de una serie belga. Esta se desarrolla en una pequeña ciudad de Irlanda. La protagonizan cinco hermanas muy unidas tras la muerte de sus padres. Cuatro de ellas planean matar al marido de la quinta, un personaje realmente odioso y mala persona. Es una comedia de humor negro muy conseguida. Parte de un buen guion y sobre todo cuenta con unas interpretaciones estelares. Es muy entretenida y a ratos muy divertida.

Cuenta también con unos exteriores espectaculares.

Apple Tv

 


The pact. Miniserie británica de 6 episodios de 55 minutos. Una serie en la misma línea de otras parecidas que ya hemos visto hechas también en ese país. Un muerto en un pueblo pequeño de Gales y un grupo de amigas sospechosas. Resulta más o menos entretenida aunque le falta la calidad de otras seguramente por el guion.

HBO Max

 

 

Candy: Asesinato en Texas. Miniserie estadounidense de 5 episodios de 50 minutos. Cuenta el hecho real de un asesinato en Texas en 1980. Está muy bien contada y ambientada. Se centra en las historias personales de víctima y asesina así como en las de las personas que las rodean: amigas y familia. Refleja muy bien la vida en una pequeña comunidad en esa época. Magníficas interpretaciones.

Disney + 

 

 

Pîstol. Miniserie británica de 6 episodios de 50 minutos. Muestra el origen y la primera etapa, 1975 a 1978, de la banda Sex Pistols a la que se considera como creadora del punk. Eran un grupo de jóvenes de clase trabajadora que hablaban de hacer la revolución desde la rabia. Apenas publicaron discos aunque hasta hicieron una gira por Estados Unidos. La serie es interesante sobre todo para los que no conocemos esa época de la música (yo estaba en otros menesteres y otros gustos musicales en esos años), pero a veces resulta un tanto confusa. Desde luego se nota la mano del director Danny Boyle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario