viernes, 12 de abril de 2024

ANDAMIO

Entrada con un buen conjunto de películas con gran variedad de temas y procedencias. Menos variedad en las series, pero también las hay interesantes y muy entretenidas.

 

Películas

 

American fiction. Producción estadounidense. Basada en una novela publicada hace más de veinte años, trata el tema del racismo pero desde una perspectiva no habitual. Se puede decir que, de alguna manera, es una crítica a la forma políticamente correcta de tratar el tema. Su protagonista es un escritor negro que no cree en las razas. Muy interesante y con un guion magnífico.

 

La zona de interés. Producción británica. Está basada en una novela de Martin Amis que comenté en su día en el blog diciendo entre otras cosas que no me había gustado. La película toma la idea aunque cambia los personajes. Aquí es Rudolf Höss, el director de Auschwitz, el protagonista. El tratamiento que da a la historia me parece muy logrado porque aleja la cámara y lo que vemos es el día a día de Höss y su familia en una casa que está pared con pared con el campo. Al contrario que la novela, esta sí me ha gustado.

 

El regreso de las golondrinas. Producción china. Realmente magnífica. Una gran historia de amor tratada con una gran sensibilidad. Una historia que se desarrolla en un mundo rural muy atrasado (usan técnicas del siglo XIX), pero que, al mismo tiempo, permite estar muy cerca de la naturaleza en un país que la está prácticamente destruyendo. Dos interpretaciones espectaculares que te meten en la historia y te la hacen totalmente creíble. Muy buena.

 

La extorsión. Producción argentina. Una thriller bien hecho, con un guion en el que yo esperaba algún giro más espectacular, pero que mantiene el interés. Entretenido y con un buen Franchella como es habitual en este actor.

 

La tierra prometida. Producción danesa. Está basada en una novela y se nota en el magnífico tratamiento de los personajes. Se desarrolla en el siglo XVIII cuando el protagonista (una gran interpretación de Mat Mikkelsen) quiere establecerse en el improductivo páramo de Jutlandia. Es prácticamente una película del oeste por los conflictos que se suscitan y los personajes que aparecen, con un “malo” que lo es y mucho. Muy buena dirección y espléndidos paisajes. Muy buena película.

 

El clan de hierro. Producción estadounidense. Basada en hechos y personajes reales cuenta la historia de una familia que se dedica al wrestling en los años ochenta del siglo pasado.  Aunque hay quizá demasiadas escenas de peleas, también dedica tiempo a explicar las diferentes vicisitudes que les suceden a los protagonistas. La verdad es que siendo una familia con relativo éxito profesional les persiguió la tragedia de diferentes maneras.

 

Los niños de Winton. Producción británica. Bien hecha la parte que se desarrolla en 1939 y con más impacto emocional lo que sucede en 1987. Está basada en hechos reales, más en concreto en el personaje de Nicholas Winton que salvó cientos de  niños judíos de Praga trasladándolos al Reino Unido con familias de acogida. Se ve con interés y, aunque no aporta ninguna novedad ni formal ni por el tema, no está mal que se sigan haciendo este tipo de películas.

 

Series

 

The Curse. Serie estadounidense de 10 episodios de 50 minutos. Muy original, tanto que a veces he andado perdido sin saber muy bien de qué iba lo que veía en la pantalla. La dejé antes de acabar el primer episodio, pero luego decidí darle otra oportunidad y, la verdad, me he emperrado en verla aunque no me lo he pasado nada bien salvo en algunos momentos. Interesante lo que tiene de crítica de cierta actitud progresista y ecologista además de un tanto asistencialista por parte de gente adinerada. Prescindible.

Sky Showtime

 

Pesadilla de un secuestro en California. Miniserie de 3 episodios de 50 minutos. Un documental de true crime sobre un suceso de 2015. Qué bien hacen estos temas los estadounidenses. Tanto la policía como los medios salen bastante, o muy, malparados. 

Netflix.

 

Cristóbal Balenciaga. Miniserie de 6 episodios de 50 minutos. Un buen biopic de la vida de este modisto de alta costura que fue uno de los grandes en el siglo pasado. Espectacular interpretación de Alberto San Juan. La mayor parte está en francés ya que se desarrolla en París y también hay fragmentos en euskera. Muy interesante para conocer los entresijos de un sector que solo se conoce por los medios del corazón. Además, muy entretenida.

Disney +

 

Historial delictivo. Serie británica de 8 episodios de 50 minutos. Thriller policiaco en la buena tradición del género en ese país. Tiene un buen guion, solventes interpretaciones y magnífica realización. Muy entretenido y bien contado. Además, algunos apuntes sobre racismo y, lo más preocupante, sobre elementos de ultraderecha dentro de la policía (esto acabo de verlo también en otra serie británica).

Apple TV+

 

El quinto mandamiento. Miniserie británica de 4 episodios de 50 minutos. Basada en hechos reales. Es la historia de un joven que se relacionaba con personas mayores para que le legasen sus bienes y luego asesinarlos. Por suerte no duró mucho en esa actividad. La serie es muy interesante, está muy bien contada y cuenta con una verdadera creación por parte del actor protagonista.

Filmin.


1 comentario: