viernes, 3 de mayo de 2013

Muy buena novela con la RDA al fondo



 
He disfrutado realmente con la lectura de esta novela a pesar de que a veces me ha costado un poco seguirla (esto es algo que me pasa por mi poca memoria). No es que la estructura sea muy compleja, pero va alternando épocas: años 50, 60, 70, 90 y dos momentos concretos de 1989 y 2001. En cada época sus protagonistas son distintos miembros de la misma familia cuya pequeña historia queda así reflejada a través de cuatro generaciones. Al mismo tiempo, y con no demasiadas informaciones, va retratando cómo era la vida y la situación política en la antigua RDA.
Lo más interesante de la novela es que no sigue la historia de cada personaje de una forma completa, sino que ve dando retazos, escenas cortas de su vida y sus problemas. Nos quedamos así con las ganas de saber más de algunos de ellos, pero la obra gana en fluidez y se centra en los aspectos más relevantes.
Un libro que te mantiene en vilo y que quieres retomar en cuanto dispones de un momento. También hace que me reconcilie un tanto con la literatura alemana contemporánea ya que más de uno de los leídos en los últimos tiempos se me ha caído de las manos.
 
Eugen Ruge, En tiempos de luz menguante. Novela de una familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario