martes, 28 de mayo de 2013

La importancia del lenguaje



Interesante librito, 170 páginas, sobre la importancia que tiene el lenguaje en la política. No aporta grandes novedades, pero resume muy bien lo que se está publicando en los últimos años y, además, en lo que constituye lo mejor del libro, pone ejemplos muy interesantes extraídos de un estudio empírico que ha hecho el propio autor a partir de la realización de 1000 entrevistas.
El libro va separando lo que es pensamiento conservador y pensamiento progresista, con el que, dicho sea de paso, se identifica Arroyo (de hecho trabajó para el gobierno de Zapatero en diversos cometidos) y mostrando cómo, lo más importante, es el marco en el que se produce el lenguaje, esto es, los esquemas de interpretación previos que organizan la experiencia y dan significado. El mencionado trabajo empírico está dedicado precisamente a eso, a demostrar la importancia del marco, el frame.
Recomendable para interesados en la educación y en la política porque se puede apreciar la relevancia que tiene lo que decimos y, sobre todo, cómo lo decimos, así como también ver ejemplos claros de lo fácil que resulta ser la manipulación.
 
Luis Arroyo, Frases como puños. El lenguaje y las ideas progresistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario