lunes, 26 de agosto de 2013

Curiosas memorias de la China maoísta




 
Interesante y sobre todo muy curioso libro de memorias en las que se recogen las vivencias de un joven en la Shanghai de los años cincuenta y parte de los sesenta.
A pesar de que el título puede dar idea de una obra más política, la verdad es que muy pocas veces aparece cómo era el sistema y las implicaciones para la población. No es necesario que el autor sea muy explícito para entrever bastantes cosas. Se trata de unas memorias en las que lo que se refleja fundamentalmente es la vida cotidiana de una familia de campesinos obligada a trasladarse a la ciudad donde habitan un pequeño desván en el que tienen que compartir un espacio muy reducido. La comida es una parte importante del texto, tanto que incluso le dedica un capítulo diría que fuera de la descripción de su vida. Quizás he echado en falta una mayor presencia de los aspectos relacionados con la educación.
El autor emigró a los Estados Unidos a los 43 años y allí, y en inglés, escribió el texto. El interés fundamental del libro radica en lo poco que hay publicado sobre la vida cotidiana en esa época y, además, en que está escrito con mucho sentido del humor y gran precisión en los detalles.
 
Gualnlong Cao, El desván. Memorias del hijo de un terrateniente chino
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario