jueves, 15 de agosto de 2013

Últimas citas

 
Violencia, represión, inhumanidad
 
Volveré sobre el sentimiento contemporáneo de que todos somos verdugos en potencia. Ese fatalismo teñido de complacencia está presente en la literatura y el cine y en algunos intelectuales. Al fin y al cabo, ¿qué hay más excitante que un gran criminal? No, no todos nosotros estamos sólo a un paso de cometer un crimen mayor. Por mi parte, creo en los hechos y observo el mundo. Las víctimas se hayan en su lugar. Los verdugos también.
Rithy Panh y Cristophe Bataille, La eliminación
 
Comunismo
 
¿Cuál es el régimen político más inhumano? El que decreta el bien del hombre. En ese caso ya no hay ciudadano. Ni sujeto pensante.
Rithy Panh y Crristophe Bataille, La eliminación
 
 Literatura, lectura
 
Disfrutamos porque los hechos y personajes de una novela adoptan en nuestra mente la forma que más nos conviene, y esto no es posible sin la intervención de la fantasía. Dicho de otro modo, no podemos disfrutar de la lectura sin caer momentáneamente en el engaño de considerar lo que leemos como algo que sucedió en realidad, y no una invención.
(…) la literatura es la vida hecha arte. Las novelas son existencias en papel que se parecen a la nuestra, aunque más profundas, sentidas y hermosas. De ahí que la literatura no sea un arte aislado, sino centrado en la vida misma e interrelacionado con diversas disciplinas humanísticas, como la historia, la sociología o la etnología.
Alaa Al-Aswany, Deseo de ser egipcio
 
Edad, vejez
 
Cuando pasas de los ochenta, la gente deja de quererte, porque los buenos sentimientos también se consumen y se marchitan con la edad, y vivir más de lo previsto incomoda en cierto sentido a los demás.
Alaa Al-Aswany, Deseo de ser egipcio
 
 Cosmopolitismo
 
Pero la respuesta a un patriotismo interesado no es un cosmopolitismo satisfecho de sí mismo. La respuesta adecuada consiste en apoyar a las fuerzas que quieren acabar con las desigualdades existentes y contribuyen a crear un mundo más democrático e igualitario. La postura del “ciudadano del mundo” es profundamente ambigua. Tanto puede servir para mantener los privilegios como para socavarlos. Se necesita una actitud bastante más compleja y la agudeza suficiente como para, a medida que las circunstancias políticas cambien los parámetros de la batalla, acercarse o distanciase de la afirmación defensiva de los derechos de grupo de los débiles.
Martha C. Nussbaum, Los límites del patriotismo
 
 Esperanza
 
La  esperanza no muere como un animal, rápido y de golpe. Se parece más a una planta, que se marchita poco a poco.
Jamil Ahmad, El halcón errante
 
Guerra
 
Piensa (Limónov) que en dos horas se aprende más sobre la vida y los hombres que en cuatro decenios de paz. La guerra es sucia, cierto, la guerra es insensata, ¡pero mierda! También la vida civil es insensata a fuerza de ser monótona y razonable y reprimir los instintos. La verdad es que nadie se atreve a decir que la guerra es un placer, el más grande de todos, pues de lo contrario se detendría de inmediato. Es como la heroína: una vez que la has probado quieres tomarla otra vez.
Emmanuel Carrére, Limónov

No hay comentarios:

Publicar un comentario