jueves, 1 de agosto de 2013

La Venezuela de Chávez




 
Es el tercer libro que leo sobre el tema. Los otros, El poder y el delirio de Enrique Krauze y El Sur en revolución de Luismi Uharte, eran claramente opuestos o partidarios respectivamente. Beatriz Lecumberri,  periodista de la Agencia France-Presse, ha intentado tomar un camino intermedio, y para ello ha realizado entrevistas a gentes de todo tipo y condición que le han servido de base para la redacción del libro.
Algunas objeciones al texto. Por un lado, hay una gran desproporción entre la gente favorable a Chávez y la que se manifiesta en contra, la inmensa mayoría, si bien con distintos grados de virulencia. Por otro lado, el libro está dividido en cuatro partes: Patria, Socialismo, Muerte y Venceremos, sin que algunas veces el contenido de las entrevistas tenga mucho que ver con el título del apartado en que están situadas y, en el caso del dedicado al Socialismo, se eche en falta la intervención de gentes de más peso y de más protagonistas del proceso. Finalmente, apenas al final se dan informaciones sobre las mejoras que se han producido en el país que son las que explican, creo, los resultados de las distintas elecciones.
No soy chavista, pero tampoco anti; lo mismo me pasa con varios de los procesos de cambio que están en marcha en Sudamérica, por eso creo que el libro, a pesar de sus seguramente buenas intenciones, deja un poso más anti que otra cosa. Desde este lado del Atlántico se aprecia cada más una cierta tendencia a menospreciar esos procesos y a informar de una forma generalmente tendenciosa sobre ellos.
“Extraordinario. No se me ocurre mejor adjetivo. Literalmente fuera de lo ordinario. Nos guste Chávez o no. Es la palabra más usada por amigos y enemigos para definir al Presidente, incluso en sus peores momentos.” (p.168)
Puede ser una buena síntesis de la pretensión de la autora aunque como ya he dicho no lograda del todo.
Un libro interesante que hay que leer con la mente abierta tanto para la aceptación en unos casos  como para la crítica en otros, de cosas que se dicen y que no están de acuerdo con lo que uno piensa.
 
Beatriz Lecumberri, La revolución sentimental

No hay comentarios:

Publicar un comentario