lunes, 16 de junio de 2014

Ensayo perfectamente prescindible




 
He leído a lo largo de los años diferentes obras ganadoras del Premio Anagrama de Ensayo. Entre ellas ha habido de todo tanto en temas como en calidad e interés. La ganadora de este año, que acabo de terminar de leer, me ha dejado perplejo. Los cinco primeros capítulos podían haberse resumido en un artículo de prensa y no muy extenso. El último, con mucho el más interesante, da la sensación de haber sido escrito deprisa y corriendo para concurrir al premio y se convierte en una enumeración de puntos dados en diferentes informes de Estados Unidos o Europa; falta la ordenación, valoración, análisis y reflexión correspondiente.
Merecen también un comentario las diferentes representaciones gráficas que aparecen en el libro. Si como muestra vale un botón, adjunto una de ellas. ¿Qué aporta al conocimiento una imagen así? Pues hay varias de este tenor e “interés” en el texto.
El autor es un buen periodista mejicano famoso sobre todo por su reportaje sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, pero aquí, la verdad, no entiendo muy bien su pretensión. Tampoco entiendo que un jurado en el que entre otros están: Savater, Rubert de Ventós o Verdú, otorgue este premio a un libro así. Muy mal tiene que estar el ensayo en lengua castellana.
Sigo sin acertar con los ensayos y sigue aumentado la tentación de abandonarlos definitivamente.

 
Sergio González Rodríguez, Campo de guerra


No hay comentarios:

Publicar un comentario