lunes, 9 de junio de 2014

Un escritor siempre interesante


 
Una nueva demostración de la capacidad intelectual de Judt. Componen el libro tres ensayos que ocupan más o menos el mismo espacio dedicados a tres personajes muy importantes en diferentes aspectos de la Francia del siglo xx: un político, Léon Blum; un escritor, Albert Camus; y un intelectual, Raymond Aron.
Reconozco que tenía un particular interés por el primero y, sobre todo, por Aron. Por Blum ya que habiendo leído su nombre cientos de veces en referencia, claro, a la política de no intervención francesa en la Guerra Civil Española, no sabía nada ni de su trayectoria ni de su  personalidad. Me ha sorprendido la enorme importancia que tuvo este político en la política francesa y en el auge de la SFIO. Judt le trata con bastante respeto y me atrevería a decir que con cierto cariño. Fue muy denigrado y atacado en su tiempo entre otras cosas por ser judío. Se llegaron a decir cosas tan brutales como: “He aquí un hombre al que hay que matar a tiros, pero por la espalda (…), desecho humano al que debería tratarse como tal”. (Ch. Maurras, uno de los creadores del fascismo francés y gran “intelectual” de la derecha, citado en la página 116). El interés por lo que decía Judt de Aron proviene de que es uno de los grandes pensadores del siglo xx francés y ha estado situado políticamente a la derecha, mientras que Judt no oculta su posición socialdemócrata. Aquí también existe un gran respeto y creo que un cierto fervor por la obra de Aron y su capacidad de mantenerse con una gran independencia. De Aron leí hace poco su Ensayo sobre las libertades, un libro bastante antiguo que tenía en casa desde hace muchísimo tiempo y que me pareció espléndido.
Camus es de los tres del que conocía más sobre todo por haber leído varios de sus libros, aunque de ello hace ya mucho tiempo. Me gusta cómo lo trata Judt incluso cuando se mete con su poca capacidad filosófica.
Un libro, pues, como todos los de este gran autor, muy interesante que se lee además con gusto por lo bien escrito que está.
Dos semanas después ha aparecido en Babelia este espléndido artículo de Antonio Muñoz Molina sobre el libro y los autores que en él se tratan.
 
Tony Judt, El peso de la responsabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario