miércoles, 22 de abril de 2015

La "eutanasia social" de los nazis



A lo largo de 35 años, al  autor ha ido recopilando información sobre la “eutanasia social” practicada por el régimen nazi durante los años de la Segunda Guerra Mundial. El fruto de ese inmenso trabajo es este libro compuesto a partir de una documentación exhaustiva y muy variada ya que incluye cartas, estadísticas, memorandos, proyectos de ley, testimonios de supervivientes, etc. (Por cierto, es duro para quienes creemos hoy en la eutanasia ver cómo se utilizaba entonces este término.)
Ya ha salido alguna vez más en este blog lo útil que ha sido para los historiadores la inmensa burocracia creada por el nazismo. En este libro vemos cómo se van creando oficinas para todo y en cada una de ellas informes hasta por triplicado. De ello se nutre la investigación de Aly sobre la organización del asesinato de unas 200.000 personas por ser muy mayores o demasiado jóvenes, epilépticas o con cualquier problema psiquiátrico, asociales o tuberculosos,…
A lo largo de algo más de 300 páginas, este historiador va desgranado los diferentes momentos del proceso y describiendo la creación de los distintos lugares en los que se fue produciendo la enorme matanza. Quizá es lo que encuentro más complicado del libro para un lector español, la prolijidad con el que está contado todo y la gran cantidad de nombres de personas y lugares que aparecen que, al ser alemanes, resulta difícil poder seguir e identificar en cada momento.
Sostiene Aly que la causa principal de la matanza fue la necesidad de no dilapidar alimentos y esfuerzos para el cuidado de gente que no era capaz de producir y, avanzada la contienda, la necesidad también de camas y espacio para los soldados heridos por lo que se “vaciaron” residencias de ancianos y clínicas psiquiátricas.
Un libro muy recomendable tanto por el tema que trata como por lo bien que está construido y documentado. A mí particularmente me han llamado mucho  la atención las cartas que reproduce de internos y de familiares. También es interesante todo lo que cuenta en el Epílogo sobre los problemas para hacer el libro.
A continuación dejo unas cuantas frases que reflejan muy bien algunas ideas expresadas en el texto:
 
 “Los informes médicos y las declaraciones testimoniales tomadas entre 1946 y 1948 dibujan un escenario que no se corresponde con el prototipo del médico nazi asesino y sin escrúpulos, por un lado, y el familiar desesperado, acosado y embaucado, por otro. El escenario no era tan simple.” (p.157)
(Es muy interesante este idea porque el autor reproduce algunos escritos de familiares apoyando e incluso solicitando el fin de los pacientes.)
 
Dos ejemplos de asesinatos muy significativos:
 
“(…) querían saber qué le pasaba realmente, así que el 28 de octubre de 1940 asesinaron a Willi, a los trece años de edad, en la cámara de gas de Brandeburgo.” (p.168) (Evidentemente, luego aprovechaban el cadáver para hacer l investigación.)
o
“””No sirve para prestar ningún tipo de servicio, no sabe ensartar abalorios, no es escolarizable”. El 28 de octubre de 1940, Heinze ordenó matar a esta niña de diez años.” (p.170)
 
“(…) en el caso de los  pacientes judíos no importaba mucho suministrar una muerte rápida, sino que se prefería destinarlos a unos trabajos forzados que, por su crueldad, acababan siendo letales.” (p.221)
 
“Thierack había tomado buena nota de unos consejos que le había dado alguien de las alturas: “”Con respecto al exterminio de la vida asocial, el Dr. Goebbels es de la opinión de que hay que exterminar a judíos y gitanos en general, polacos con condena de tres años o más de pena en presidio y checos o alemanes condenados a cadena perpetua o en internamiento preventivo. Según él, la idea del exterminio mediante el trabajo es la mejor.” (P.221)
 
“Sobre todo la Acción T4 enseñó a los iniciadores que semejante exterminio se podía perpetrar dentro de Alemania. Al aceptar los alemanes el asesinato de sus propios camaradas nacionales, los dirigentes políticos confiaron en que podrían cometer crímenes todavía peores sin que llovieran sobre ellos protestas significativas.” (p.292) (Acción T4 era el nombre de todo el entramado puesto en marcha que es muy anterior a la época de la “solución final”.)
 
 
Götz Aly, Los que sobraban. Historia de la eutanasia social en la Alemania nazi 1939-1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario